El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU denuncia el cinismo y la cobardía de Espadas tras su negativa a izar la bandera republicana en el Consistorio

Rojas lamenta que el PSOE use "excusas de mal pagador" para no conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles el “cinismo” y la “cobardía política” del alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), por negarse a autorizar el izado de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento hispalense este 14 de abril, con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República, tal y como solicitaba IU, escudándose para ello en “falsos argumentos” y “excusas de mal pagador”.

Así se ha manifestado González Rojas después de que la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, le haya comunicado por escrito que su petición “no procede”, para lo cual se ampara en la Ley 39/81 de 28 de octubre, que indica que “la bandera de España debe ondear en todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica o insular y municipal del Estado”.

Ante esta respuesta, González Rajos ha subrayado que “o el PSOE no se entera o no se quiere enterar”, ya que Izquierda Unida “no ha solicitado en esta propuesta la retirada de ninguna bandera del balcón del Ayuntamiento”, por lo que aferrarse a la legislación vigente sobre símbolos nacionales supone, en su opinión, “una forma muy cobarde de rechazar nuestra petición”.

IU pretendía que el Ayuntamiento homenajease el 85 aniversario de la proclamación de la II República colocando la bandera tricolor en el mástil más alto del Consistorio, al igual que se viene haciendo en otras conmemoraciones que han motivado el izado de diferentes enseñas en este mismo lugar, como la del colectivo LGTBi, la del pueblo gitano y hasta alguna de contenido religioso, como la de la Inmaculada Concepción.

Al respecto, González Rojas ha advertido que “si el PSOE quiere negar parte de la historia de este país y darle la espalda a una república que surgió de las urnas, flaco favor le hace a la memoria histórica”. Así, se ha preguntado “qué hay de malo en homenajear a todos esos ciudadanos que lucharon por defender las libertades civiles y la democracia y que, posteriormente, fueron perseguidos y represaliados”.

Además, el portavoz de IU ha recordado que la posición del PSOE de Sevilla dista mucho de la que este  partido mantiene en otras localidades, como Ayamonte o Camas, donde ha impulsado, junto con otras fuerzas políticas o en solitario, esta misma iniciativa que rechaza en la capital hispalense. “¿A qué le teme el señor Espadas?”, se pregunta González Rojas, quien considera que el alcalde “debería seguir el ejemplo” de otros ayuntamientos como el de Barcelona, gobernado por Ada Colau, “que no tienen miedo a conmemorar estos días el 85 aniversario de la República y la defensa de sus valores”.

“Con este gesto Espadas parece plegarse de nuevo a ciertos lobbies de poder de la ciudad traicionando los principios que el PSOE presuntamente defiende”, ha dicho Rojas. Eso sí, “a estas alturas ya no nos sorprende la cobardía de este alcalde”, ha abundado el portavoz de IU, quien lamenta que, tras su negativa a avanzar hacia un Estado laico, ahora dé la espalda a un homenaje simbólico a la II República.

Por último, Rojas ha denunciado la “enorme hipocresía” del PSOE en este asunto, máxime cuando una parte de este partido, como la corriente Izquierda Socialista, está integrada en la plataforma que este mes ha convocado diversos homenajes y una manifestación en Sevilla para conmemorar la proclamación de la II República. “Espadas se ha instalado en una falsa neutralidad política que nada tiene que ver con el cambio que dice abanderar en la ciudad”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN