El tiempo en: Benalmádena

Rota

La CGT anuncia que seguirá denunciando la existencia de techos de amianto en los colegios de Rota

Piden al alcalde que "no trivialice" un asunto como la salud de niños y profesores, y cuestionan las afirmaciones realizadas sobre el estado de los techos de uralita

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras la reunión mantenida el pasado lunes por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, con los directores de los colegios Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón y los representantes de las AMPAS, el sindicato CGT sigue reclamando que Inspección de Trabajo inste a la Consejería de Educación a llevar a cabo la eliminación de los techos de uralita situados en ambos colegios roteños.

Para el sindicato, aunque el regidor afirma que dichos techos están en "correcto estado", que "el amianto no es peligroso si no se manipula" y que se va a eliminar el abastecimiento de agua a través de los depósitos situados justo encima, se preguntan "con qué tipo de revisiones técnicas se cuenta para realizar dichas afirmaciones, máxime teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas de humedad y viento que incrementan en la localidad el desgaste y deterioro de los materiales expuestos a la intemperie".

Al mismo tiempo, la CGT cuestiona la "no manipulación" del material, puesto que es relativamente frecuente que una pelota llegue al tejado de cualquier centro educativo durante un partido de fútbol a la hora del recreo, o que se desprendan ramas de árboles cuando sopla viento fuerte, y esto contribuye al deterioro progresivo de las láminas de uralita.


El sindicato ha querido recordar además que desde 1977 la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) dependiente de la OMS reconocía que "en los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón y mesoteliomas". E, igualmente, "un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe han sido comprobados". Además, sigue diciendo que "la población en general también puede estar expuesta a fibras de amianto en el aire libre, bebidas, agua potable, alimentos, preparaciones farmacéuticas y dentales y de otros productos que contienen amianto".

Por todo esto, desde el sindicato piden al alcalde que "no trivialice con algo tan serio como la salud de los más pequeños, ni con la del profesorado, ni con la de la comunidad educativa, ni con la del pueblo de Rota en general".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN