Estucos y pinturas
Por ejemplo, en las jornadas se dio a conocer el trabajo realizado por María Luisa Millán Salgado y Mercedes Cristina Gómez Blanco, quienes realizaron un análisis sobre los estucos y pinturas murales conservadas en la necrópolis oeste, el teatro y una serie de fragmentos hallados en la fábrica de salazones. Baelo Claudia también estuvo presente en la investigación de Vicente Castañeda, quien puso sobre la mesa nuevos aspectos sobre la arqueología de la muerte en el Campo de Gibraltar gracias a un estudio diacrónico desde la edad de bronce hasta la época alto imperial, centrándose fundamentalmente en dos yacimientos de la comarca: la Necrópolis de los Algarbes y Baelo Claudia.
Y ésta ha sido igualmente objeto de estudio en la ponencia de clausura, a cargo de Pedro Rodríguez Oliva, quien llevó a cabo un recorrido por las estatuas imperiales de carácter militar encontradas en las ciudades romanas del Campo de Gibraltar: Barbésula, Carteia o Baelo Claudia.
El extenso programa preparado por la organización, que ha incluido un total de 37 comunicaciones y dos ponencias, había dejado un hueco en la sesión del domingo para otros temas como las anclas que utilizaban las embarcaciones romanas, expuesto por Carlos Gómez de Avellaneda; la Torre del Fraile, considerada la última atalaya algecireña del siglo XVI, una investigación llevada a cabo por Pedro Gurriarán y Ángel Sáez; la línea de contravalación ante Gibraltar en 1810; la personalidad y trayectoria profesional de Martínez de Santa Olaya, director de las primeras campañas de excavación en Carteia, realizadas entre los años 50 y 60; y la gestión y conservación de los fondos museísticos.
Tras la lectura de las conclusiones, Ángel Sáez puso de manifiesto que las jornadas han resultado exitosas por la calidad de las aportaciones realizadas, por su variedad, interés y calidad científica.
“Todo ello es señal de la buena salud de la investigación prehistórica y arqueológica de la comarca, lo que justifica sobradamente que este Instituto de Estudios continúe su labor, como en las dos últimas décadas”, según declaró el director del IECG.
En opinión de Sáez, las jornadas monográficas sobre Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar se han ganado el derecho a convertirse en cita bianual para investigadores y aficionados. "Por tanto, y mientras transcurren dos años de trabajo, estudio y protección de todo ese patrimonio, quedamos emplazados para la primavera de 2011”, concluyó el responsable del IECG.