La cabecera de la cuenca del Guadalquivir, en la provincia de Jaén, fue la más beneficiada por las lluvias del pasado mes de abril. Y en varias zonas de la provincia las precipitaciones caídas (por encima de los 160 litros) triplicaron la media histórica del mes de abril, que se sitúa en 56 litros por metro cuadrados. En concreto, los mayores registros pluviométricos se dieron en los embalses de Aguascebas (184,7 l/m2), Tranco de Beas (170,4) y Dañador (148,6).
En el conjunto de la cuenca, las precipitaciones registradas en abril superaron en un 73% la media histórica de los últimos 25 años, según el informe de pluviometría que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A lo largo del pasado mes, las lluvias más abundantes se registraron en la zona oriental (sierras de Cazorla y Segura), en la provincia de Jaén.
Con respecto al inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2015) se han registrado 404 litros por metro cuadrado de media en la cuenca del Guadalquivir, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 16% con respecto al valor medio de los 25 años anteriores (482 litros por metros cuadrado). Con todo, hubo pantanos de la provincia que están muy por encima de esa media, entre ellos el Tranco (con 645 litros acumulados), el Guadalmena (469) o el Quiebrajano (544).
Los pantanos del Guadalquivir están al 66% de su capacidad, 146 puntos menos que hace un año. La media en Jaén es del 64,5%. Pese a ello, se da la circunstancia de que seis pantanos de la provincia están desembalsando agua: Tranco, Guadalmena, Guadalén, Giribaile, Fernandina y Jándula.
Quiebrajano
El pantano del Quiebrajano, que abastece en parte a la capital jienense, se encuentra actualmente al 48% de su capacidad, lo que supone 22 puntos menos que hace un año. El Quiebrajano tiene actualmente 15 hectómetros cúbicos de agua embalsada, pero desde el inicio del año hidrológico (en octubre pasado) es uno de los embalses de la provincia que más agua ha recibido, con 542 litros acumulados. En la jornada del sábado se registraron 8 litros en el entorno del Quiebrajano, frente a los cuatro de ayer.