El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Landaluce pide ?coherencia? sobre las aguas en litigio

El Parlamento del Peñón debate esta semana asuntos vinculados con España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Según los populares, de las aguas de ?jurisdicción española? está ahora abusando el Gobierno del Peñón. -
  • Exige al Gobierno ?que no siga por los derroteros de permisividad de Moratinos?
El presidente local del Partido Popular (PP) y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, en relación con la información difundida por el diario El País, en su edición del pasado domingo, que aseguraban que España está negociando con el Reino Unido un acuerdo para gestionar las aguas en litigio, aseguró que  los populares “han pedido a España y al Reino Unido que sean coherentes y sensatos en el tema de unas aguas que son de jurisdicción española y no de titularidad del Reino Unido, de las que ahora se abusa por parte del Gobierno de Gibraltar” porque “no se puede pedir dinero por el fondeo y ejecutar los grandes rellenos a costa de nuestro territorio”.

Además, añadió el diputado nacional, “están tensionando la situación con denuncias y ampliando el puerto” del Peñón, circunstancia a la que se suman “las fricciones con las patrulleras de la Guardia Civil y de la Armada española”.


Por ello, Landaluce pidió “seriedad y responsabilidad” y al Gobierno “que no siga por los derroteros de permisividad de Miguel Ángel Moratinos hacia los gibraltareños” porque “nunca ha existido tanta irresponsabilidad por parte de un ministro, con la aquiescencia de Rodríguez Zapatero”.

Parlamento de Gibraltar
Por su parte la séptima reunión del Parlamento de Gibraltar comenzará mañana miércoles día 10 a partir de las 10.00 horas. Será una sesión de ruegos y preguntas entre Gobierno y oposición en la que una vez más los socialistas y liberales cuestionarán actuaciones de la administración socialdemócrata y se interesaran por estadísticas y datos de los asuntos de actualidad política y social.

El líder liberal y miembro de la coalición en oposición, Joseph Garcia, presentará al Gobierno una serie de cuestiones sobre el reciente no reconocimiento por parte de España de los documentos marítimos emitidos por Gibraltar. Preguntará cuándo tuvieron conocimiento de este problema y por la lista de buques afectados y la de los documentos emitidos por la Administración Marítima gibraltareña que las autoridades españolas se niegan a reconocer.

Con relación al mismo asunto Garcia preguntará si el Reino Unido ha presentado algún tipo de queja y si se han abonado compensaciones como resultado de las demoras provocadas.

Asimismo el liberal cuestionará al Gobierno sobre los beneficios conseguidos desde que se implantó el pago de tasas por fondear en la zona este.

García se interesará también por temas de bunkering, la aerolínea Ándalus y la decisión política de cerrar la oficina de Gibraltar en Madrid.

Acuerdos fiscales
Por su parte el portavoz de Servicios Financieros de la oposición, Fabian Picardo, preguntará al Gobierno a qué países ha ofrecido la firma de acuerdos de intercambio de información fiscal en una base bilateral.

Se interesará asimismo por conocer cuáles son los once estados con los que el Gobierno espera firmar estos acuerdos antes del mes de noviembre, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publique su próximo informe sobre las jurisdicciones que están cooperando.

El cierre de la verja, una fecha “triste” para La Línea
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, se pronunció ayer con respecto a cumplirse 40 años del cierre de la Verja de Gibraltar decretado en 1969. Calificó la fecha de “triste en lo económico y social”.

“A partir de ese cierre La Línea de la Concepción comenzó a hacerse acreedora de una gran deuda por parte del Estado por ser la ciudad perjudicada por asuntos de Estado. Esa deuda histórica es imposible satisfacer porque emocionalmente quedaron muchas familias destrozadas y en lo económico es complicado evaluarla”.

Considera que 1969 fue el año en el que las políticas compensatorias del Gobierno franquista por el cierre resultaron beneficiosas para otras ciudades, pero no así para La Línea. “Las inversiones que se llevaron a cabo recayeron en otros municipios, no en La Línea, con el perjuicio que ello ocasionó a la población y que aún queda latente”.

Dio a conocer algo que la mayoría de ciudadanos desconoce de lo ocurrido entonces, como fue el pase especial para residentes de Gibraltar que fue solicitado en pocos días por 1.400 gibraltareños. “Era una medida tendente a que la población civil del Peñón pudiera circular por la Verja. Esa medida duró muy pocos días y Carrero Blanco la suspendió finalmente”.

En referencia a temas de Gibraltar, también habló de la evaluación que ha hecho el Ayuntamiento, junto a la asociación Alpeg, del dinero que dejaron de percibir los trabajadores españoles entre los años 1943 y 1969 como consecuencia del cambio ficticio de la libra esterlina que el Banco de España aplicaba, mediante el cual se dejó de percibir por parte de ellos una cantidad que ha sido estimada a día de hoy en 341 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN