El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Sondeo detecta giro de los "tories" contra el 'Brexit'

La encuesta fue elaborada por la firma Opinium para el dominical The Observer, cuando queda apenas un mes para el plebiscito de permanencia o salida de la UE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cameron, al límite -

Un sondeo divulgado hoy en el Reino Unido ha detectado que los votantes conservadores han experimentado un giro hacia la campaña a favor de que este país permanezca en la Unión Europea (UE), de cara al referendo del próximo 23 de junio.

La encuesta fue elaborada por la firma Opinium para el dominical The Observer, cuando queda apenas un mes para la celebración del citado plebiscito de permanencia o salida británica del bloque comunitario.

Según el resultado de esa nueva consulta, la campaña a favor de continuar con los Veintiocho cuenta con una ventaja de cuatro puntos, con el 44 % del apoyo ciudadano frente al 40 % del respaldo al campo partidario de la salida y un 14 % de indecisos.

Los datos contrastan con los revelados el pasado mes, cuando era la campaña que aboga por salir de la UE la que tenía la ventaja de cuatro puntos.

Del sondeo se desprende además que un 48 % de los votantes conservadores afirma ahora que quiere seguir dentro del bloque europeo, frente al 41 % que quiere abandonarlo.

En cambio, en el sondeo elaborado por Opinium el pasado abril, un 44 % de votantes conservadores se posicionó a favor de salir de la UE, frente al 39 % partidario de la permanencia.

"Parece que se ha producido un giro hacia la permanencia en la UE", indicó Adam Drummond, encargado de la encuesta, elaborada en línea entre 2.008 adultos entre el 17 y el 19 de mayo.

Drummond observó que "el cambio procede principalmente de los votantes conservadores, que han pasado de apoyar por un margen estrecho al 'brexit' a finales de abril a una gran ventaja por la permanencia".

Más de la mitad de los encuestados -el 54 %- opinó que el referendo es "más importante" que unas elecciones generales, mientras que un 39 % lo equiparó al mismo nivel de importancia.

Durante los últimos días, ambas campañas -las partidarias de la permanencia y la salida- han reforzado sus advertencias sobre las hipotéticas consecuencias que el "brexit" tendría para la economía y la inmigración, dos de los asuntos que más inquietan a los ciudadanos de este país.

El primer ministro, David Cameron, y exdirectivos de cuatro grandes minoristas del país alertan en un artículo divulgado hoy por el tabloide "The Sun On Sunday" que la salida de la UE impulsaría las facturas de los hogares británicos y pondría en riesgo los empleos.

Por su parte, los partidarios del "brexit" consideran que el Reino Unido sería vulnerable a delincuentes llegados de otros países si opta por permanecer dentro el bloque comunitario.

Cameron indicó en el citado artículo que el coste de la cesta de la compra semanal aumentaría en casi un 3 % -equivalente a un incremento de 120 libras anuales en concepto de alimentación y bebida por familia- si los británicos votan por salir.

El "Premier" británico señaló también que los precios del calzado y la ropa aumentarían un 5 % y el crecimiento salarial se ralentizaría si gana esa opción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN