La Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha contactado hace dos semanas con una restauradora para que realice un proyecto de intervención para las cerámicas que embellecen el mobiliario urbano y la fuente de la Plaza Alta.
Así, la restauradora estudiará el próximo lunes 30 de abril las necesidades que existen en la Plaza Alta, así como las piezas que están almacenadas y que pudieran ser empleadas para reponer algunas de las que se encuentran en peor estado.
Tras el estudio, redactará un informe de la intervención restauradora que precisa la Plaza Alta y se comenzarán los trabajos para, en palabras de Pintor, “devolver al punto neurálgico de la ciudad el esplendor y belleza que debe tener”, siendo uno de los espacios, junto con el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, que cuentan con azulejos de la Casa González de Triana.
Pintor ha indicado que “debemos actuar con seguridad sobre unas cerámicas de alto valor arquitectónico para evitar posibles daños sobre ellas que pudieran causarse al intervenir precipitadamente”, señalando así que todos los trabajos que se lleven a cabo estarán supervisados por el Museo Municipal de Algeciras.
Mañana comenzarán los trabajos de limpieza de las cerámicas
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Limpieza, Luis Ángel Fernández, ha anunciado que mañana se llevarán a cabo trabajos de limpieza de las cerámicas por parte del personal de Algesa, con la supervisión del Museo Municipal para evitar daños en el vidriado, para que, mientras se puede llevar a cabo la intervención restauradora, presenten el mejor estado posible.
El alumbrado exterior de la Plaza Alta será reemplazado
Finalmente, la delegada de Alumbrado, Laura Ruiz, ha recordado que, tal y como anunció el alcalde, José Ignacio Landaluce, el pasado mes de abril, se está trabajando en la sustitución en el menor plazo posible de las farolas de hierro de los cuatro bancos circulares del interior del perímetro de la plaza por, dado que no poseen valor histórico, al ser realizadas hace 30 años con materiales de poca calidad por parte de una brigada municipal; y dado el grado de deterioro por oxidación que sufren algunas de ellas.
Así, aunque se han realizado ya algunas pruebas, se ha optado por la instalación de faroles clásicos de tipo fernandino cuyo bloque óptico será de tecnología LED, consiguiéndose además mejoras tanto en la iluminación, como en el ahorro energético, el impacto medioambiental y el coste para las arcas municipales.
Ruiz ha reiterado que los fustes o mástiles de las farolas y los faroles de la fuente central, que sí se corresponden con los inicialmente instalados en la remodelación de la plaza de 1930, serán restaurados y pintados, preservando así el patrimonio histórico de la ciudad.