El tiempo en: Benalmádena

Córdoba

La Junta destina 6,2 millones a la incorporación de los Pedroches

Crespín se ha desplazado hasta los municipios de El Viso e Hinojosa del Duque, en el Norte de la provincia, donde han acudido los ganaderos y agricultores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha hecho entrega este miércoles de resoluciones por importe de 6,2 millones de euros para ayudar a jóvenes de la comarca de Los Pedroches a incorporarse a la actividad ganadera y agrícola.

Para ello, Crespín se ha desplazado hasta los municipios de El Viso e Hinojosa del Duque, en el Norte de la provincia, donde han acudido los ganaderos y agricultores de los 17 municipios del Valle de los Pedroches destinatarios de las ayudas.

En concreto, el Gobierno andaluz ha concedido estas ayudas a un total de 109 beneficiarios, lo que supone más del 50% del número total de expedientes de la provincia, que asciende a 213. En cuanto a la ayuda destinada a Los Pedroches, supone igualmente la mitad de la que corresponde a la provincia, que en total alcanza los 12,4 millones.

Durante su intervención, Crespín ha señalado la importancia económica, social y también cultural del sector ganadero y agrícola en el Norte de la provincia de Córdoba y, en concreto, en Los Pedroches, añadiendo que "la ganadería y la agricultura generan empleos directos e indirectos, fijan la población en el territorio y vertebran socialmente el mismo".

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que "el relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria y ganadera, una prioridad para la Junta de Andalucía, que apuesta por favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías, para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural".

La Junta de Andalucía, según ha recordado Crespín, siempre ha considerado el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario, "una urgencia a la que dar solución preferente, teniendo en cuenta que en nuestra comunidad autónoma los titulares de explotaciones menores de 40 años no llegan al diez por ciento del total, y aunque tenemos una edad de los agricultores menor que la media nacional, no creemos que sea suficiente".

En este nuevo marco de programación y concretamente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020, se refuerzan aún más las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos. En este contexto, la línea de incorporación a la actividad agraria es la medida con mayor visibilidad en el medio agrario, junto a otras, como la asignación prioritaria de derechos de la Reserva Nacional o el pago complementario para jóvenes agricultores en el primer pilar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN