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El lago de Bornos abre este jueves la competición

El chiclanero Vicente Palmero es la gran baza española

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  • Vicente Palmero.

El piloto chiclanero Vicente Palmero es la principal baza española en el II Campeonato de Europa de Paramotor de eslalon, que comenzará en Bornos (Cádiz) este fin de semana para desarrollarse hasta el 19 de junio de 2016.
Palmero ha sido séptimo en esta especialidad en los Juegos Aéreos Mundiales, celebrados el pasado mes de diciembre en Dubai. También ha sido campeón de España y campeón de Andalucía en varias ocasiones.
“Mi intención es ganar siempre, pero es muy difícil. El objetivo es entrar entre los cinco primeros y, si fuera posible, llegar al podio”, señala con ambición.


Entre sus rivales, considera que “polacos y franceses son los principales, pero no sé cómo llegarán checos o lituanos y te puedes llevar una sorpresa”.
Palmero destaca sobre la preparación que “este año hemos podido entrenar mucho más, gracias al circuito que Paco Sánchez Reina ha montado en Bornos, que es una maravilla. El problema que hemos tenido anteriormente es que, por falta de ayudas económicas, no hemos podido entrenar. A veces, en una semana en un campeonato hemos volado más que en todo un año”.
La implantación de un circuito sobre el agua en Bornos, el primero de Europa, es un crecimiento notable para el deporte del paramotor. “Volar tan rápido cerca del suelo es muy peligroso. En este circuito, si tienes un accidente te sacan del agua pero no te vas con las dos piernas rotas”, ha destacado.   
Vicente Palmero estará acompañado en este Campeonato de Europa por la empresa de parapente Dudek, la marca de paramotores PAP y por Bicicletas Alvarito, de Chiclana de la Frontera.
El granadino Ramón Morillas, con 27 años de vuelo a sus espaldas, es, por otra parte, el ‘gurú’ del paramotor español para las nuevas generaciones que vienen detrás. 
En el II Campeonato de Europa de Paramotor, que se celebrará en la modalidad de eslalon en el primer circuito sobre el agua, en el Lago de Bornos , la intención de Morillas es doblar modalidad y competir “a pie y en ‘trike’ si me dejan los organizadores”.
Morillas, que compite con PAP, Vittorazi, Niviuk y Draco, realiza una llamada al público ante la “oportunidad de ver” a los mejores paramotoristas del mundo “disputar carreras sobre el agua. Los pilotos van a ir a tope y a darlo todo porque saben que si se caen, van al agua y no se hacen daño…”.
El veterano piloto de 48 años se proclamó recientemente subcampeón del mundo (Polonia 2015) en eslalon –en la especialidad ‘trike’ con ruedas-. Ante ello, presume de que “sigo siendo competitivo”, aunque reconoce que “ganar una medalla es muy difícil”, ya que “hay que ser realistas, es un deporte de gente muy joven y yo soy un veterano”.
Morillas lo es todo en deportes de vuelo. En su palmarés cuenta con cuatro títulos de campeón del mundo de paramotor en 2001, 2003, 2005 y 2007. Además, posee el récord mundial de distancia (Jerez-Lanzarote) en 1.105 kilómetros volando sobre el Océano Atlántico, logro obtenido en el año 2007.
Otro récord mundial para enmarcar es el de altitud sobrevolando la montaña Masherbrum (7.821 metros), en Paquistán en el año 2009. La trayectoria de Ramón Morillas ha sido reconocida con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes (CSD), entre otros galardones.
Los pilotos participantes en el II Campeonato de Europa de Paramotor en la modalidad de eslalon alcanzarán entre los 70 y 80 kilómetros de velocidad en sus aparatos. Bajo un atractivo sistema de competición, los competidores deberán ir superando mangas en cada jornada de competición, midiéndose en contrarreloj.
En esta lucha contra el crono, los alrededor de cincuenta participantes en el torneo buscarán el nuevo cetro de campeón continental.
 

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