Zapatero respondió así en el Congreso de los Diputados a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien reprochó al Gobierno que la única reforma que ha hecho es aumentar el déficit público.
Rajoy preguntó al presidente si el Ejecutivo piensa poner en marcha las reformas estructurales que a su juicio necesita la economía española, a lo que Zapatero respondió que, además de las de la legislatura anterior en transporte, comunicaciones, energía y vivienda, el Gobierno prevé acometer más en la actual.
Reformas del sector servicios
Entre las reformas, destacó la del sector de servicios, que representa el 70% del PIB, y adelantó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley Omnibus que modifica 46 leyes en dicho sector.
Recordó que actualmente también se están debatiendo otras sobre el régimen económico de los puertos, la ley concursal, la de fomento del alquiler, la implantación de la nueva oficina judicial o la formación profesional, para las que desea el máximo consenso.
Rajoy exigió que se reestructure el sistema financiero y que se acometan reformas en el ámbito educativo y fiscal, además de acusar al Ejecutivo de dificultar el acceso al crédito de las pymes y las familias.
También pidió que se aplique una política energética “coherente” y añadió que el Pacto de Toledo “sigue mareando la perdiz”, que en “la reforma laboral dijo una cosa y la contraria” y que de la unidad de mercado “no sabemos nada”.
Zapatero respondió que éste es el primer Gobierno de la democracia que ha bajado 5 puntos el impuesto de sociedades y que ha reformado el IRPF y el impuesto del patrimonio, y sobre la austeridad, recordó que se ha recortado el gasto en 2.500 millones de euros.
Respecto al pacto de Toledo
Con respecto al Pacto de Toledo, subrayó que en él están trabajando todos los partidos, por lo que pidió a Rajoy responsabilidad y que hablara de hechos objetivos y no “las simplezas que en muchas ocasiones dice sobre muchas cosas”.
El líder del PP reiteró la necesidad de que el Gobierno sea más austero y que tenga mayor control del gasto público.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que también compareció ayer en la sesión del control al Gobierno, puntualizó que a finales de este año el porcentaje de deuda pública española con relación al PIB será inferior en 20 puntos al de la media de la Unión Europea.
En respuesta a una interpelación del diputado popular Álvaro Nadal, Salgado reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra el paro mediante medidas de estímulo fiscal “para lo cual es imprescindible emitir deuda pública”.
La vicepresidenta recordó que las líneas especiales de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) alcanzarán a finales de año 35.000 millones de euros.
No obstante, la vicepresidenta reconoció que estas líneas del Instituto de Crédito Oficial “deben mejorar” para que lleguen en su totalidad a las familias y las pequeñas y medianas empresas.
Aunque Salgado admitió que dichas líneas han tenido al principio un ritmo menor de lo deseable, la velocidad después ha sido “razonablemente buena”.