Decenas de edificios y monumentos emblemáticos de nuestro país se vestirán mañana de azul turquesa para conmemorar el Día de las Lenguas de Signos Españolas, en el que se celebran otras actividades lúdicas y culturales en distintas ciudades para dar a conocer a la ciudadanía la lengua de signos.
Metro, tranvías y líneas de autobús también se sumarán a esta iniciativa, que se da a conocer a través de la campaña #YoconlaLS, difundida por televisiones y redes sociales.
Parlamentos autonómicos y plenos municipales ya han hecho pública una declaración institucional en apoyo a las lenguas de signos -castellana y catalana-, que utilizan miles de personas sordas y sordociegas en España.
Desde 2014 se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas cada 14 de junio, porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad y que este año celebra su 80º aniversario, explica en un comunicado la confederación.
Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia, que cuentan con iniciativas similares.
Está previsto que se iluminen de azul turquesa el Congreso de los Diputados y la fuente de La Cibeles en Madrid; el Casino de Santander y el Ayuntamiento de Laredo, en Cantabria; el edificio Moneo y el Rectorado de la Universidad de Murcia; las sedes de los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Las Palmas y Los Realejos en las Islas Canarias.
Además, se tiñen de ese color el Ayuntamiento de Palma de Mallorca en Baleares; la Torre de Hércules, el Pazo de Raxoi (Santiago); el Concello de Pontevedra o la Plaza de As Burgas (Ourense) en Galicia; y los ayuntamientos de Granada y Valencia.
A ellos se sumarán Metro de Madrid y líneas de autobuses y tranvías de ciudades como Albacete, Murcia, Santander, Tenerife, Palma de Mallorca, Ourense o Vigo; cadenas de televisión y reconocidas entidades del ámbito cultural, como el Instituto Cervantes (Madrid), el teatro Mar i Terra (Palma de Mallorca) o el Museo de Altamira (Cantabria) que a lo largo de la jornada emitirán contenidos en lengua de signos.
Distintos parlamentos autonómicos y plenos municipales se han adherido a una declaración institucional que pretende poner de relieve el papel fundamental que juegan la lengua de signos española y la lengua de signos catalana para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento.