Del 23 al 24 de junio, como cada año. En una zona acotada, el campito de fútbol de la Casería, frente a las torres de la polémica, esas que decían que permitirían más zona verde y de uso público por construirse en altura y ante la que han construido un sistema amurallado.
La Feria de la Casería vivió la Quema de Juan y Juana con todas las medidas de seguridad, con una buena organización para evitar saltos masivos y un destacado contingente de voluntarios de Protección Civil y Policía Local.
La alcaldesa de San Fernando prendió el fuego a las doce menos cuarto, poco más o poco menos y cedió la antorcha a los especialistas. El señor de protocolo de Fiestas, como siempre, entre las cámaras y los protagonistas –una distracción más para los gráficos, evitar al funcionario- y la gente impaciente porque se quemaran los juanes (y juanas) y poder saltar, dejar un deseo en el fuego o simplemente dejar el deseo los que no estaban para saltos. Y los que iban acompañados por niños pequeños.
Los juanillos ardieron, pero uno de ellos (no pudimos ver desde detrás si era mujer u hombre quien se aferraba con tanto ahínco al puesto) tuvo que ser desenganchado por los efectivos de Bomberos que eran coreados por el público con un ¡iiiiiiiiiii…. Uuuy! hasta el sonoro aplauso cuando cayó al fuego. Después de muchos uuuuyyyy….
De uno en uno, de dos en dos, incluso con salto mortal por dos veces –pero era el mismo- saltaron el fuego y cuando ya los rescordos hicieron el salto más accesible, también pasaron por allí buena parte de las Salineras 2015, bien arremangado el vestido que no es precisamente para saltar fogatas.
En la Feria de la Casería, la primera feria de San Fernando, una buena animación en la noche del viernes y madrugada del sábado. María La Mónica sobre el escenario tras la quema de los Juanes, pero antes habían sido las alumnas de la academia Tronío, entre otras, las que habían animado el escenario de espaldas a la bahía desde las nueve y media de la noche, aunque ya se sabe que estas cosas nunca comienzan a su hora. ¿Pero qué más da?