El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado hoy que el Espacio Natural de Doñana tiene "una buena salud", según "amparan los informes técnicos", aunque eso "no significa que no tenga amenazas".
Fiscal se ha pronunciado de este modo al ser cuestionado por los periodistas sobre el próximo Consejo de Participación de Doñana, que tendrá lugar el viernes 8 de julio, en el que el problema del agua ocupará un lugar principal.
Ha indicado que a este Consejo se llega después de mucho trabajo y de haberse celebrado las comisiones correspondientes y en él qu "hablaremos de la situación de Doñana, y de las actuaciones básicas que se están llevando a cabo para corregir los problemas que le afectan, como el de la ordenación de la agricultura en su entorno".
En este punto, ha destacado que su Consejería "está haciendo el máximo esfuerzo" por compatibilizar agricultura y medio ambiente, así como la gestión del espacio.
Respecto a dicha gestión, ha recordado la inclusión de Doñana en la Lista Verde de la UICN, "un organismo libre de toda sospecha"; una lista de la que sólo forman parte 25 espacios naturales en el mundo.
Fiscal ha resaltado que hay un reconocimiento internacional de que Doñana está "bien gestionado y, desde mi punto de vista, amparado en los informes de los técnicos tiene una salud buena, eso no significa que no tenga amenazas, el agua una de ellas", ha admitido.
En este sentido, ha indicado que desde su departamento están trabajando por "corregir" todo lo relativo al Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana, pero el Ministerio de Medio Ambiente "tiene una responsabilidad similar a la nuestra, y en materia de aguas superior, pues se trata de una zona que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".
El consejero ha recordado que se está esperando el trasvase que alivie la captación de agua subterránea del acuífero 27 y que espera que de una vez por todas sea realidad para poder "ir cerrando" un mayor número de pozos y que la presión que recibe el acuífero se reduzca al mínimo.