El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

‘Farsas medievales’ se estrena el viernes

Negresco Artescénico estrena en Jaén las farsas francesas y anónimas ‘La tina de la colada’ y ‘Maese Patelín’

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actores de Maese Patelín.

La compañía de teatro jienense ‘Negresco Artescénico’, de la plataforma Baraka Project, estrena el viernes ‘Farsas Medievales’ con el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’, en el Castillo de Santa Catalina, a las 21:30 horas.

La obra se representará nuevamente el sábado, a la misma hora.
Con dirección, dramaturgia y puesta en escena del director de ‘Negresco Artescénico’, Miguel Ángel Karames, cinco actores representarán dos farsas anónimas de finales del siglo XIV, ésta es ‘La tina de la colada’, y ‘Maese Patelín’, de la primera mitad del siglo XV, considerada la joya del teatro cómico medieval y la de mayor duración de todas las farsas del teatro cómico europeo. Ambas farsas son anónimas y de origen francés.

En la farsa ‘Maese Patelín’ actúan cinco personajes, siendo el protagonista el actor Chema Trujillo. Junto a él subirán al escenario Viviana Alcántara, Virginia Carrascosa, David Pérez y Ramón Rodríguez.

La farsa cuenta cómo un abogado pretende engañar a un pañero y cómo éste a su vez intenta engañar al abogado, pero finalmente ambos son engañados por un personaje más torpe que ellos, un pastor. El tema es el ya clásico del burlador burlado, pero el anónimo autor lo interpreta a la perfección. Lo que caracteriza la acción de la obra es el juego de ingenios y sutilezas, ya que el conflicto no se basa en humoradas ni bastonazos, sino en astucias, fingimientos y otras tretas similares.

En ‘La tina de la colada’ se muestra un ambiente doméstico con Jacobo, un marido holgazán; Juanita, una esposa histérica; y la suegra, que representa el poder que hace que la balanza se incline hacia la mujer. Subirán al escenario Ramón Rodríguez, Viviana Alcántara y Virginia Carrascosa. “Con ambas farsas medievales mantenemos el espíritu del género, pero realizamos una adaptación bastante contemporánea, con un lenguaje directo y con vestuario de la época”, reconoce Karames.

Las entradas se adquieren en VIVA JAÉN, en la calle Maestra, 3, bajo, a tres euros y cinco euros con autobús. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN