El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La construcción prevé duplicar sus activos en cuatro años

Fadeco espera llegar a los 20.000 empleos por la rehabilitación y licitación de obra pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Promoción en el Bulevar -

El sector de la construcción de la provincia de Jaén intenta salir del ostracismo en el que cayó tras la burbuja inmobiliaria. Los 40.000 activos que se computaban durante el boom del ladrillo se han reducido ahora a una cuarta parte. Con todo, desde la Federación de Empresarios de la Construcción (Fadeco) se confía en un “crecimiento sostenible” en los próximos años, hasta el punto de que confían en alcanzar los 20.000 empleos en un cuatrienio.
Aunque el sector paga sobre todo, la brutal caída en la edificación (“no se hacen construcciones verticales, ni está ni se le espera”, apunta José Ángel Mesa, secretario de Fadeco), las expectativas se centran ahora en dos segmentos claves para remontar el vuelo: la rehabilitación de edificios y, sobre todo, la licitación de la obra pública, que ha caído a niveles casi históricos. “Esperamos que la licitación pública se relance tan pronto haya un gobierno estable en el país”, indicó ayer Mesa, que valoró también la importancia que tendrá el Plan de Vivienda 2016-2020 aprobado por la Junta de Andalucía de cara a la rehabilitación de edificios. No obstante, desde los sindicatos se critica también el freno de la obra pública y se alerta del incremento de la economía sumergida en los últimos años, como indicó Francisco Javier Perales, de UGT.
Mientras tanto, patronal y sindicatos firmaron ayer la revisión de las tablas salariales para este año, con una subida del 0.90% para los 10.000 trabajadores  del sector (una media anual de 170 euros), incremento que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Jornada intensiva

Desde el 1 de julio al 26 de agosto está en vigor la jornada intensiva de verano en la construcción, un total de 40 días laborales cuyo horario va desde las 7 de la mañana a las 14 horas.  Los sindicatos y la patronal de la construcción anunciaron ayer visitas a las distintas obras para comprobar el cumplimiento de la jornada intensiva. Desde la Federación de la Construcción se recordó ayer que el verano pasado sindicatos y empresarios interpusieron 30 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplir la jornada intensiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN