La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 97.110 euros a cinco proyectos de Córdoba destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, aportación que corresponde a la convocatoria 'Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016'.
Se trata de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado Fainé".
PROYECTOS SELECCIONADOS
La Fundación Acuarela de Barrios, con su proyecto 'Rumbo acuarela. Atención a menores y jóvenes en desventaja social', pretende promover un desarrollo integral en menores y jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo o exclusión social, propiciando una mayor integración tanto en los centros docentes como en las localidades en las que residen.
Dicho objetivo se consigue a través de diferentes acciones: acompañamiento escolar, deporte, actividad socio-educativa, mediación familiar, intervención psicológica y voluntariado. Este proyecto se desarrolla en Lucena con 130 beneficiarios y un importe concedido de 21.000 euros.
Asimismo, Diaconía, con el proyecto 'Con la infancia (Servicio urgencia social para menores)' tiene como línea prioritaria la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, y los efectos en sus familias. Diaconía atiende a familias con menores en situación de pobreza.
El objetivo del proyecto es facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, especialmente con menores a cargo, potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo. Este proyecto, a desarrollar en Córdoba, cuenta con un importe de 28.000 euros y 1.191 beneficiarios directos.
INCLUSIÓN DE RECLUSOS
'Inclusión sociodigital de personas reclusas', de la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, busca dinamizar y rentabilizar espacios estables para la sensibilización, formación, participación social y atención personalizada, en el que las personas beneficiarias cuenten con apoyo a la hora de acceder a los beneficios sociolaborales que las TIC pueden aportarles en su proceso de inclusión social. Este proyecto se desarrolla en la capital cordobesa y cuenta con un total de 550 beneficiarios directos y un importe concedido de 23.950 euros.
La Asociación de ayuda al inmigrante Lucena Acoge, mediante 'Alojamiento temporal de mujeres inmigrantes con hijos a cargo', tiene la finalidad de atender e integrar al colectivo de inmigrantes compuesto por mujeres con cargas familiares, generalmente con hijos de corta edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Este programa se inserta en el Proyecto Marco de la Asociación Lucena Acoge, que tiene como objetivo principal la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.
Para ello, mediante la ejecución de este proyecto, se ha puesto en marcha un piso de acogida para familias monomarentales con hijos menores a cargo, que dispone de seis plazas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de cada uno de ellos y facilitar su integración sociolaboral, participando los usuarios, no solo de las actividades propias de este programa sino de otros que lo complementan y desarrollan. El programa que se desarrolla en Lucena cuenta con ocho beneficiarios directos y un importe de 14.160 euros.
Para concluir, Cruz Roja Española, participa con la adquisición de un vehículo de apoyo para el programa 'Atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad'. Como consecuencia de la crisis se ha producido un importante aumento de las familias que acuden a Cruz Roja demandando atención y ayudas sociales para la cobertura de necesidades básicas de alimentación e higiene, pagos de suministros, vivienda, ayudas escolares o productos sanitarios.
Además, también se atienden a colectivos en riesgo de exclusión que pernoctan en la calle y que tienen además unas necesidades específicas. A todo ello, se suma la necesidad de gestionar todo el sistema de recogida y reparto de productos alimentarios, que requiere de actividades periódicas para el transporte de los mismos a diferentes puntos de almacenamiento y su posterior reparto a los beneficiarios del proyecto. Este proyecto, que se desarrolla en Baena, tendrá 3.000 beneficiarios directos y un importe concedido de 10.000 euros.