El tiempo en: Benalmádena

El Puerto

El PP lamenta que De la Encina pierda más de 12 millones de euros

Candón reconoce que éste "tiene un Gobierno incapaz de gestionar la ciudad" y que mantiene "al Ayuntamiento en un caos administrativo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alfonso Candón -
  • “Es intolerable que aquellos que siguen atrincherados en el Ayuntamiento pierdan este tipo de oportunidades que supondrían un gran alivio"
  • “De la Encina, que además de alcalde es Delegado de Economía porque no se fía de nadie de su equipo para llevar el Área"

El Presidente de los Populares de El Puerto, Alfonso Candón, denuncia que “la dejadez y la incapacidad de De la Encina y lo que queda del tripartito ha hecho perder a El Puerto más 12 millones de euros que ofrecía el Gobierno de España a través del Fondo de Ordenación-Riesgo, para mejorar la tesorería del Ayuntamiento”. En este sentido, explica Candón, “De la Encina, que tiene un gobierno incapaz de gestionar la ciudad ni siquiera se ha dado cuenta que el pasado 20 de julio el Ministerio de Hacienda, abrió una convocatoria para ayudar a las tesorerías de los Ayuntamientos que tuviesen problemas para cumplir con el Periodo Medio de Pagos. Un Periodo Medio de Pagos que nosotros dejamos en 127 días y sólo un año después con el gobierno del tripartito ya alcanza los 165 días. Por ello el Gobierno de Rajoy facilitó hasta ayer el Fondo de Ordenación-Riesgo, que no es más que una inyección de liquidez a las arcas del Ayuntamiento, sin que ello requiriera más medidas de ajuste al presupuesto municipal. Pues De la Encina y Fernández, ni se han enterado y El Puerto por su incapacidad ha perdido más 12 millones de euros”.

El Puerto no se merece un alcalde que hace aguas por todos lados

Recalca Candón que  “es intolerable que aquellos que siguen atrincherados en el Ayuntamiento, pierdan este tipo de oportunidades que supondrían un gran alivio para las arcas de la corporación local, ya que con el Fondo de Ordenación se podría haber pagado, por ejemplo sentencias judiciales firmes como la expropiación de los terrenos de Mochicle que sólo en este Presupuesto supone más de 3,2 millones de euros, o haber relajado las amortizaciones de deuda del Plan de Pago a Proveedores que en este Presupuesto se dedican casi 5 millones de euros o con otras entidades por valor de 4 millones de euros”.

Destaca Candón que “De la Encina tiene sumido al Ayuntamiento en un caos administrativo que ni siquiera se da cuenta de las oportunidades que le ofrece el Gobierno de España que hubieran supuesto un gran alivio para la Tesorería y una mayor capacidad de inversión en la ciudad, pero ni está ni se le espera, con un barco que va a la deriva, sin capitán y sin tripulación”. Añade Candón, “hace unas semanas nos trasladó a los grupos políticos municipales una moción para que el Gobierno de España tomara medidas que favorecieran la situación económica del Ayuntamiento, y sin embargo, cuando el Gobierno de España ofrece fondos para impulsar la tesorería, ni siquiera han caído en la cuenta o han pasado olímpicamente. En cualquiera de los dos casos es una gran irresponsabilidad, ya que otros Ayuntamientos de todos los colores políticos, también del PSOE, las han acogido con los brazos abiertos, como Jerez, Barbate, Los Barrios o La Línea. Es una irresponsabilidad que nos cuesta dinero y El Puerto no se merece un Alcalde que hace aguas por todos lados”.

Continuaba en su nota de prensa el portavoz popular asegurando que “De la Encina, que además de Alcalde es Delegado de Economía porque no se fía de nadie de su equipo para llevar el Área, demuestra una vez más que no está a la altura para sacar esta ciudad adelante, que su gobierno es un fracaso y que los portuenses no nos merecemos un gobierno local que no sólo no haga avanzar la ciudad sino que pierda dinero por su incapacidad de gestión”.

Respuesta del alcalde


El alcalde, David de la Encina, ha explicado la decisión de no adherirse al fondo de financiación que ha planteado el Ministerio de Hacienda. Una adhesión, dice, que supone aceptar un préstamo “con una letra pequeña que trae consigo recortar el sueldo de los funcionarios, mermar la plantilla de los servicios municipales, subir los impuestos  y adquirir otra deuda, en este caso con el Ministerio”.

En este sentido, De la Encina lamenta que el portavoz del Partido Popular “pretenda confundir a la ciudadanía”. Según el alcalde, en mayo de 2015, “cuando Alfonso Candón era alcalde, rechazó este mismo préstamo y ahora pretende que nosotros lo aceptemos”. Desde Tesorería e Intervención los informes al respecto son negativos por las condiciones tan graves que supone la adhesión a “este préstamo que llega con condicionantes muy graves y que además debemos devolver”. 
El primer edil ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar “medidas estructurales desde el Ministerio para reformar la financiación de las administraciones locales haciendo justicia con los ayuntamientos, que son las más cercanas al ciudadano”.

‘Riesgo’ para la estabilidad


Sólo unas horas después, Candón salió al paso de las declaraciones del alcalde afirmando que “El Puerto tiene la suerte de contar con el Alcalde más “listo” del PSOE en la Provincia, ya que es el único que no ha solicitado adherirse al Fondo de Ordenación, mientras una compañera suya como Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez, ha vuelto a pedir 6 millones de euros sin tener que realizar ni despidos ni recortes. De la Encina miente a sabiendas, porque no tiene ni siquiera la dignidad de pedir perdón por perder 12 millones de euros. Reto a De la Encina que demuestre que trato diferente iba a tener El Puerto a Jerez, que no ha hecho ni un solo ajuste para solicitar este fondo”.

Para Candón, “mientras en Jerez dan las gracias a Rajoy por aliviar su tesorería, De la Encina hace aguas por todos lados, no se entera de las convocatorias ni ejerce de Delegado de Economía y Hacienda, y cuando se le recrimina que El Puerto ha perdido por su culpa una liquidez de más de 12 millones de euros, sale mintiendo a los portuenses. En primer lugar porque la adhesión al fondo no exige ningún recorte y mucho menos de funcionarios. En segundo lugar porque esta medida aliviaría la tesorería del Ayuntamiento, pudiendo pagar las deudas que se contrajeron en el Gobierno de IP-PSOE. Y en tercer lugar, en mi mandato no nos adherimos porque no hacía falta, dejamos un Ayuntamiento en Estabilidad Presupuestaria y con Remanente de Tesorería positivo jamás visto antes en esta corporación según los datos de la Intervención Municipal, no porque lo diga el PP. Doce meses después de su empeño en ser Alcalde en contra de la mayoría social de los portuenses, tiene el Ayuntamiento patas arriba y con un peligro real de inestabilidad económica”.

Ni Kichi ni De la Encina
“El Fondo de Ordenación era una medida tan positiva que todos los Ayuntamientos de la Provincia que podían adherirse, se han adherido, menos Cádiz y El Puerto. Nuestra ciudad tiene un Alcalde que compite con ‘el Kichi’ por ser el peor Alcalde de la provincia de Cádiz”, dice Candón para añadir que “o De la Encina es el más listo del PSOE o va contramano, de espalda y sin frenos, porque el Sr. Galván, Delegado de Economía del Ayuntamiento de Jerez, comentaba que la adhesión al Fondo de Ordenación “no conlleva subida de impuestos y no supondrá un recorte de gastos con adopción de medidas dramáticas (sic), el Ministerio de Economía respaldaba este Plan sin establecer condicionantes, aclaraciones, ni observaciones (sic); este Fondo de Ordenación permite la posibilidad de solicitar el aplazamiento de obligaciones a 10 años de 6 millones de euros con dos años de carencia y a un tipo de prudencia del 0,41% que son unas condiciones bastante más ventajosas de las que podríamos obtener con recursos propios”.

Apunta Candón que “De la Encina tendrá que llamar al Sr. Galván para que le explique en clases particulares este verano, las ventajas del Fondo de Ordenación, porque ni se ha enterado de su existencia, ha perdido 12 millones de euros para El Puerto y encima sale mintiendo con su habitual desfachatez”.

Por último, dice Candón que “lo que tienen que hacer De la Encina y Fernández es salir del gobierno municipal de una vez, que ni están legitimados en votos, ni en respaldo popular, ni realmente tienen ganas de seguir gobernando porque saben que están siendo un desastre, y su atrincheramiento en Peral lo único que hace es anteponer su supervivencia política por encima del bien de los portuenses y de la economía del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN