El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Rajoy dice sí a C's y fija fecha para la investidura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el presidente Mariano Rajoy a aceptado firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rajoy y Rivera, este jueves -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el presidente Mariano Rajoy ha aceptado firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido y hará pública una fecha para celebrar el debate de investidura, con lo que ambos partidos podrán empezar a negociar el apoyo del partido naranja a su investidura.

Según ha explicado Rivera en rueda de prensa tras algo más de una hora de reunión con Rajoy, los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos firmarán este viernes el llamado pacto contra la corrupción que recoge "literalmente" las seis condiciones que el partido naranja exigía al presidente para empezar a negociar su investidura.

Además, Rajoy le ha garantizado que hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para dar a conocer este mismo jueves la fecha del debate de investidura, que era la otra condición previa que exigía Ciudadanos.

EL DEBATE SERÁ CUANTO ANTES

Rivera no ha querido desvelar la fecha aproximada que le ha comunicado Rajoy, ya que ésta es una cuestión que le corresponde única y exclusivamente a Pastor, si bien ha manifestado que el debate será "cuanto antes". En estos días se viene manejando la posibilidad de celebrar la sesión los días 30 y 31 de agosto o bien 6 y 7 de septiembre.

A partir de ahí, el líder del partido naranja entiende que, cumplidos esos dos trámites, este mismo viernes por la tarde los dos partidos podrán sentar a sus equipos negociadores para comenzar a hablar de los compromisos que permitirán que los 32 diputados de Ciudadanos acaben votando a favor de la investidura de Rajoy.

Rivera no ha dado detalles sobre quiénes formarán esos equipos negociadores y qué temas concretos se van a poner encima de la mesa, si bien considera que la fórmula que se adoptó en las negociaciones llevadas a cabo en Andalucía y Madrid puede ser la más adecuada.

VA A HABER GOBIERNO

A su juicio, este paso de empezar a negociar con el PP permite desbloquear la situación política española y aleja las terceras elecciones: "Si alguien hace cábalas con unas terceras elecciones, que se lo quite de la cabeza, pues lo que hemos hecho ha sido lo contrario, que es desbloquear la situación. Va a haber gobierno", ha remachado.

En este sentido, también ha rechazado que la fecha de investidura se fije en función de las fechas en las que podrían celebrarse las terceras elecciones: "Quien piense y haga cálculos sobre eso no puede pretender ser candidato a presidente del Gobierno".

"Todavía queda mucho camino por recorrer, pero al menos se abre un camino, el único posible que les queda a los españoles. Los españoles ya han tenido suficiente paciencia y es hora de ponerse a trabajar y de hablar de los problemas de los españoles y de cómo podemos solucionarlos", ha apuntado.

EL VOTO SIRVE PARA ALGO

Para Rivera, el resultado de sus reuniones con Rajoy, y el hecho de que haya aceptado sus condiciones anticorrupción y PP y Ciudadanos vayan a empezar a negociar una investidura, permite que los electores de su partido "puedan estar seguros de que su voto sirve para algo, para desbloquear la situación e impulsar una nueva etapa política".

Por todo ello, ha hecho un nuevo llamamiento al PSOE para que adopte una "actitud activa" y "altura de miras" para que negocie su abstención en la investidura de Rajoy, ya que considera que es el partido que "puede hacer posible la gobernabilidad".

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que no ha hablado con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, pero ha remarcado que no le corresponde a él sumar apoyos o abstenciones para la investidura, sino al candidato propuesto por el Rey, que es Mariano Rajoy.

Eso sí, ha dicho una vez más al PSOE que espera que "reflexione con el sentido de Estado que muchas veces ha demostrado" desde la Transición. "Toca preguntarnos qué podemos hacer por nuestro país", ha afirmado.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN