La propuesta de celebrar la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ en sábado mantiene dividido, aún más, al movimiento vecinal. Así quedó evidenciado ayer en la reunión celebrada en el Ayuntamiento.
La edil de Cultura, Francisca Molina; la edil de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca; y el edil de Participación Ciudadana, Manuel Heras; se reunieron ayer con los presidentes de las federaciones vecinales ‘Objetivos Comunes’, María Cantos; de ‘Más Voluntades por Jaén’, Antonio Lozano; y de ‘Ciudadanos por Jaén’, Antonio Guerrero.
El objetivo fue recoger la opinión del movimiento vecinal para tomar una decisión ante la propuesta registrada por la 'Plataforma San Antón en Sábado’, a raíz del éxito de la convocatoria de este año, que batió récord de corredores y lumbres celebradas al coincidir en sábado.
Una vez más, no hubo consenso entre los vecinos. Los presidentes de las federaciones ‘Más Voluntades por Jaén’ y ‘Ciudadanos por Jaén’ defendieron la misma postura que la Plataforma, integrada por hosteleros, periodistas, deportistas y empresarios del turismo, que piden al Ayuntamiento que, a modo de prueba, los próximos tres años la carrera y las lumbres se organicen el sábado más cercano al 16 de enero, para atraer a miles de personas e inversión económica en la ciudad.
Sin embargo, conllevaría no celebrar las lumbres el día tradicional y a ello no están dispuestas “todas las asociaciones de OCO”, según defendió ayer su presidenta. María Cantos aportó el escrito que certifica el resultado de la votación unánime en el Consejo Vecinal de OCO de no celebrar las lumbres si no es el 16 de enero. Si finalmente se cambia la fecha, solicitarán organizar las lumbres siguiendo la tradición y si le deniegan el permiso, no las celebrarán.
Desde ‘Más Voluntades’ y ‘Ciudadanos’ apuntan a la celebración de una lumbre institucional el 16 de enero, en la plaza de San Juan, y el sábado, día de la Carrera Urbana, las lumbres en el resto de barrios. Antonio Guerrero planteó al Ayuntamiento que realice un referéndum. María Cantos recuerda que el Ayuntamiento no es organizador de las lumbres y no tiene potestad para convocarlo.
Desde la Plataforma aseguran que cambiar la ‘Noche de San Antón’ por las ‘Fiestas de San Antón’ ayudaría a la promoción de Jaén, posibilitaría una mayor participación de corredores y de asistentes a las lumbres, además de días de fiesta en torno a la tradición. La decisión no está tomada, pero defienden que son más voces las que prefieren la celebración conjunta en sábado.