Izquierda Unida La Línea se ha referido este lunes al pleno celebrado el pasado viernes en el que sindicatos y trabajadores protestaron por la retirada de los 408 euros. Una sesión que acabó con el desalojo del salón de plenos.
Según IU, "el alcalde de nuestra ciudad, en el último pleno demostró, que no es nada coherente". Consideran que "su forma de actuar es errática e imprevisible". Critican que "en el pleno anterior, donde los sindicalistas hicieron imposible la audición de lo que allí se hablaba, emitiendo a través de sus megáfonos un ruido ensordecedor, decidió continuar con el pleno, cuando para cualquiera, menos para él era evidente, la imposibilidad de continuar con el acto".
Sin embargo el viernes, continúan, "cuando al final del leno, los sindicalistas deciden intervenir, de una forma, muchísimo menos ruidosa que la vez anterior, apareció el lado Mr. Hyde del alcalde y decidió
desalojar a todo el público asistente, cuando la mayoría de ellos, permanecían en una actitud
de absoluto respeto, siguiendo el pleno".
En una nota, Izquierda Unida defiende que "sufrimos como alcalde a un señor, que no está capacitado para esa labor, precisamente por carecer de coherencia y de la mínima madurez necesaria para regir el destino de esta ciudad. Es un pirómano, que cuando hay fuego hecha gasolina. Pero, también ha demostrado ser un gran hipócrita. Hace poco decía que le dolía en el alma, retirarle los 408 euros a los trabajadores municipales (mientras que a los grandes asalariados municipales, la medida no les afecta en su economía o incluso salen beneficiados) para a continuación, dejar en el aire, que en función de los informes de la Interventora, que lo mismo aplica esta medida, con carácter retroactivo. Lo que vendría a suponer, un durísimo palo para los trabajadores municipales, pero sobre todo para los que menos cobran. Pues lógicamente, para detraer esa cantidad de dinero, debería de volver a rebajar la nómina".
Según IU, "este alcalde, que montó un pollo enorme, cuando se filtró el informe del anterior Secretario, en el que venía a decir, que mientras no hubiese una nueva RPT, no era coherente con la sentencia judicial, la retirada de los famosos 408 euros, sin embargo cuando se filtró el informe de la Interventora, que venía a decir que se había quedado corto, porque en realidad debería de hacerlo con carácter retroactivo y obligar a los trabajadores municipales a devolver el importe indebidamente cobrado. Curiosamente, el alcalde, no pareció estar enfadado, con esta segunda filtración. Lo que son las cosas".
Por este y otros motivos aseguran que el alcalde, Juan Franco, "suele cambiar de opinión, con la misma asiduidad que de calcetines. Para ejemplo el tema del servicio de agua. Antes nos advertía de la disparatada subida del recibo del agua y ahora está de acuerdo con las tarifas.
Que dice que es respetuoso con las sentencias judiciales, pero solo aplica, las que le convienen.
Si de verdad quisiera solucionar de forma coherente el tema de los pluses, lo primero que debería de hacer es terminar la nueva RPT, que por cierto supuso el despilfarro de una buena​ cantidad de dinero público a una empresa privada, para que hasta ahora, tan solo hayan entregado un esperpento inútil".
Por último, desde Izquierda Unida apuntan que "una vez terminada la nueva RPT, a los trabajadores cuyas nominas quedasen reducidas a sueldos muy bajos, podría aplicárseles un complemento personal transitorio, Entendiendo que ese complemento no sería con carácter general, sino solo a los sueldos más bajos".