El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La rehabilitación de 96 viviendas de Marismas del Odiel, en noviembre

Es la segunda fase del proyecto, cuenta con un presupuesto de 715.828 euros y se ejecutará en seis meses

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas Marismas del Odiel -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta iniciará a principios de noviembre las obras para ejecutar la segunda fase del proyecto de mejora de inmuebles públicos en alquiler pertenecientes a la Junta en Marismas del Odiel, que afectará a las zonas comunes de 96 viviendas. Esta actuación se enmarca en la intervención de rehabilitación que ejecuta la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Huelva, tras la declaración como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de las barriadas de Marismas del Odiel, El Torrejón y La Orden.

La Junta ha informado en una nota de que el delegado en Huelva, Francisco José Romero, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañados por la delegada territorial de Vivienda y Fomento, María José Bejarano, han mantenido este lunes una reunión con los vecinos de la barriada en la que le han explicado la nueva actuación.

Según ha explicado Romero, "estas obras, que redundarán en un incremento de la calidad de vida de los residentes, responden a la prioridad fijada por el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y suponen un compromiso claro de la Junta con los barrios más desfavorecidos" por lo que "esta actuación se enmarca en una intervención global que permitirá rehabilitar las zonas comunes de 981 viviendas en alquiler en la capital onubense".

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha detallado que la actuación en Marismas del Odiel ha sido adjudicada a la empresa Easy 2000, con un presupuesto de 715.828 euros.

La constructora contratada dispondrá de un plazo de seis meses desde el inicio de los trabajos para ejecutar el proyecto, que contempla el aislamiento e impermeabilización de cubiertas y vuelos, saneado y pintura de fachadas y de cerrajería metálica, reparación y pintura de elementos estructurales de hormigón, arreglo de las juntas de dilatación, limpieza de la red de saneamiento, reconstrucción y reposición de peldaños y de paños de bloques de vidrio en las fachadas.

Estas 96 viviendas en las que se va a actuar forman parte de una promoción compuesta de 192 inmuebles, en su mayoría unifamiliares de dos plantas, distribuidas en ocho manzanas delimitadas por las calles Camarones, Garcilla, Flamenco, Espátula y Cigüeña. En 2015 se acometió en una primera fase la rehabilitación de la envolvente de la mitad de las viviendas, con una inversión de 566.000 euros.

En las obras que se van a ejecutar ahora se actuará sobre las 96 que no fueron rehabilitadas previamente, pero también se realizarán trabajos en las zonas comunes de las 24 viviendas plurifamiliares que están repartidas en cuatro edificios de seis viviendas, donde ya se actuó parcialmente el pasado año.

Esta actuación en Marismas del Odiel promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarca en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas, en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler.

En Huelva, las obras van a afectar a 981 viviendas de barrios de la capital ya mencionados, los cuales han sido declarados Áreas ARRU mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. La inversión inicial, según presupuestos de licitación, para estas actuaciones supera los diez millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se vienen ejecutando desde este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Los trabajos proyectados contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones.

Además, las actuaciones prevén intervenir también en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Por su parte, La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha destacado este lunes la inversión de cinco millones de euros del Ministerio de Fomento en la rehabilitación de un millar de viviendas en las barriadas onubenses de La Orden, El Torrejón y Marismas del Odiel, así como a la operación 'Casa por Casa' en esta última barriada de la capital.

En una nota, la Subdelegación ha detallado que esta inversión del Gobierno se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda, un programa del Ministerio de Fomento para la regeneración y la renovación urbanas y cuyo objetivo prioritario es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población con menos recursos.

El desarrollo de este Plan Estatal de Vivienda se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva a través de convenios de colaboración y de cofinanciación, como los firmados en 2014 y 2015.

Así, en octubre de 2014 se rubricó el convenio entre las tres administraciones implicadas para los trabajos que se ejecutan en la barriada de Marismas del Odiel, mientras que en noviembre de 2015 el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento firmaron el acuerdo para las actuaciones a realizar en La Orden y El Torrejón.

Respecto a Marismas del Odiel, el convenio contempla la rehabilitación de 192 VPO y la construcción en la avenida Unión Europea de una promoción de 60 viviendas en régimen de alquiler para familias de la barriada que viven en condiciones de infravivienda. Con un presupuesto de 9,8 millones de euros, este acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local permitirá culminar la operación 'Casa por Casa'.

El convenio firmado en noviembre de 2015 entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía recoge la rehabilitación de un total de 885 viviendas públicas ubicadas en los barrios de La Orden y El Torrejón. Estos trabajos conllevan una inversión total que asciende a 7,45 millones de euros.

Desde la subdelegación se ha resaltado que ambas actuaciones de rehabilitación de un millar de viviendas en Marismas del Odiel, El Torrejón y La Orden supondrán la creación de cerca de 2.000 empleos directos e indirectos y benefician a 1.130 familias onubenses.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Por último, la subdelegación ha subrayado que el Ministerio de Fomento destina 455 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en Andalucía en el período 2013-2016. Así lo destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en septiembre de 2014.

Este Plan Estatal tiene como objetivos, entre otros, facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos; y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta.

Además, fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda y contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN