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Lunes 01/07/2024  

El Puerto

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios cumple 1 año funcionando

Durante este año de funcionamiento la Oficina ha atendido a más de 200 familias con diferentes problemáticas

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  • El drama de las viviendas -

Hace justo un año se ponía en marcha la Oficina de Intermediación sobre Desahucios a través de un acuerdo de colaboración entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Concejalía de Bienestar Social. José Romero de la Torre y Miguel Gatica en representación de la PAH han recordado que la Plataforma lleva cuatro años movilizándose y haciendo frente al impacto social de la precariedad económica en las familias que provoca la vulneración de derechos fundamentales que deberían de estar garantizados por las instituciones.

También han añadido que gracias a la Oficina de Intermediación sobre Desahucios se ha podido aumentar la capacidad de asesoramiento personalizado en el terreno jurídico y social. Asimismo, han manifestado que la puesta en marcha de la OID era un compromiso recogido en el Pacto-Programa de Gobierno Progresista y Social como medida para ofrecer un servicio gratuito de información, asesoramiento y apoyo a las familias portuenses que estén en riesgo de perder su vivienda por impagos de hipoteca, alquiler, o algún tipo de abuso bancario.

Por su parte, Lorena Prieto (abogada de la OID) ha explicado que una de las tareas de la OID es negociar con los bancos, los particulares y las Administraciones Públicas en los procesos extrajudiciales abiertos por desahucios.

La OID trabaja para garantizar la función social de la vivienda y proteger los derechos fundamentales de las familias.

Durante este año de funcionamiento la Oficina ha atendido a más de 200 familias con diferentes problemáticas. Las más acuciantes detectadas y atendidas son: cláusulas abusivas en las hipotecas, procedimientos de desahucios por alquiler, ejecuciones hipotecarias y ocupaciones de viviendas de entidades bancarias. Ante estas problemáticas la OID con la movilización de la PAH ha conseguido:
- Daciones en pago
- Alquileres Sociales en la misma vivienda en la que se dejó de pagar hipoteca
- Reestructuraciones de las deudas hipotecarias: con las que las familias pagan una cuota hipotecaria ajustada a sus ingresos económicos.
- Paralizaciones de desahucios inminentes
- Eliminación de cláusulas suelo
- Aplazamientos de desalojos por ocupación de viviendas

Por otro lado, Vanessa Gómez (trabajadora social de la OID), ha hecho un análisis de la realidad social de la ciudad. En este año de trabajo se ha hecho más evidente que nunca la emergencia social que existe en la ciudad y el alarmante problema de distribución de vivienda. Ha explicado que El Puerto tiene dos problemáticas principales. Por un lado, las entidades financieras acumulan un ingente patrimonio de viviendas vacías que, en muchas ocasiones, ni siquiera son conservadas en buen estado.

Por ello, es urgente encontrar canales de colaboración y negociación entre la Administración Pública y las entidades financieras para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social. Esto permitiría distribuir la vivienda de una forma justa y equitativa, no como un bien de mercado sino como un bien básico que debe ser garantizado.

Por otro lado, en el mercado de los alquileres en El Puerto vemos cómo los precios no se ajustan al contexto socioeconómico actual y cómo existen grandes bolsas de infraviviendas en malas condiciones de habitabilidad que son arrendadas sin ningún control o inspección al respecto.

Por último, Ángel González, concejal de Bienestar Social, ha recordado que la Oficina era una prioridad y un compromiso del Gobierno municipal que se ha hecho realidad. Ha agradecido la labor que la PAH lleva haciendo desde su funcionamiento y la labor profesional y comprometida de las trabajadoras de la Oficina.

A su vez, ha expresado los frutos que durante este año ha tenido la puesta en marcha de esta Oficina con la atención a la ciudadanía y la resolución de multitud de problemáticas de familias concretas. Finalmente, ha valorado positivamente la coordinación y la colaboración que existe entre la Oficina y el personal del Área de Bienestar Social como algo fundamental para buscar soluciones.

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