La Justicia madrileña ha ordenado al director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tomar las medidas necesarias para instalar cámaras de seguridad en estas instalaciones que dependen del Ministerio del Interior.
Así lo han acordado en un expediente gubernativo, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados de los Juzgados de Instrucción número 6, 19 y 20 de Madrid.
El requerimiento se produce tras la presentación por parte de diversas asociaciones de escritos de queja tras los incidentes ocurridos el 18 de octubre. Las quejas provienen de la Asociación Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos Unidos.
Según fuentes jurídicas, estos tres órganos judiciales de la Administración de Justicia madrileña son lo que tienen las competencias de funciones del control del CIE.
En concreto, se acuerda requerir al director del CIE "a fin de que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen en el CIE cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en dormitorios y baños". Y en aquellos que se consideren reservados o íntimos.
La orden llega después de que el pasado 18 de octubre un grupo de cuarenta internos del CIE de Aluche se amotinaran en la azotea durante 11 horas.
Al lugar se trasladaron varios miembros del equipo de Gobierno de Manuela Carmena como el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y los de distrito Esther Gómez y Guillermo Zapata.
En el Pleno del pasado viernes, el Ayuntamiento aprobó una moción de urgencia para instar al Gobierno central al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.