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Cádiz

El contrato de las corbetas saudíes podría cerrarse esta semana

El Rey viajará a Arabia Saudí para retomar el contrato. PP y PSOE, contentos, y el alcalde de Cádiz pide a Navantia "repensar" su lista de contratos

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Una comitiva encabezada por el Rey Felipe VI viajará esta misma semana a Arabia Saudí con el objetivo, entre otros, de retomar el contrato pendiente entre Navantia y el país árabe relativo a la construcción de cinco corbetas militares, las cuales se construirían entre los astilleros de El Ferrol y los de la Bahía, concretamente en San Fernando.

Aunque este contrato ya se anunció meses atrás, estaba pendiente tan solo de la firma, pero el hecho de haber estado durante casi un año con un gobierno en funciones ralentizó su oficialidad.

Entre las reacciones al viaje de Felipe VI, destaca lo dicho por la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, quien se congratulado de que el monarca retome su agenda con Arabia Saudí.

Irene García ha puesto énfasis en la utilidad del PSOE, en especial “de los tres diputados que han permitido el desbloqueo institucional que ha dado Gobierno a España, devolviendo la normalidad democrática y la estabilidad necesaria para afrontar cuestiones fundamentales como las posibilidades de empleo que propicia el sector naval”.

García ha recordado que el PSOE de Cádiz fue el único partido que en la pasada legislatura presentó en el Congreso una iniciativa consensuada con los sindicatos que fue respaldada por los grupos y que mandataba al Gobierno en funciones a acometer un Plan Industrial que garantice el futuro de la actividad en las tres factorías gaditanas. “Y esa será una de las cuestiones que los diputados por Cádiz vuelvan a poner encima de la mesa ahora que el Gobierno ya ha echado a andar”, asegura la secretaria general de los socialistas en la provincia. 

De hecho, la dirigente socialista expresó su confianza en que “el sector naval, como ya lo ha sido la política de estado para Gibraltar, sea uno de las cuestiones claves en las que puedan coincidir PP y PSOE en el Congreso”, pero advierte de que “esa voluntad ha de reflejarse en los presupuestos que miraremos con lupa para que incluyan partidas que corroboren esa apuesta por la industria naval”.

“Mientras otros partidos como Podemos tendrán que aclararse con sus dudas respecto a las cinco corbetas que recibirán próximamente el espaldarazo definitivo con esa visita del Rey a Arabia Saudí y que traerán a la Bahía de Cádiz y Galicia empleo para dos mil personas durante cinco años”, concluyó García.

Más reacciones

Sobre las dudas de Podemos con este contrato, habló ayer el alcalde de Cádiz, José María González, quien insiste en la necesidad de que Navantia se replantee su “lista de contratos”.

Al respecto, González insistió en que “sigo manteniendo lo que dije en su momento cuando comenzó el debate” sobre el contrato de las corbetas de Arabia Saudí, y es que “sobre las espaldas de los trabajadores no se puede cargar el futuro de la producción de Navantia”.

Para el alcalde, “Navantia debe exigir y debe repensar cuál es la lista de pedidos y cuál es la lista de contratos en los que se quiere especializar”, aunque “evidentemente hay una serie de alternativas a la actividad militar… apostar por otro tipo de pedidos, pero desde luego, sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras de la Bahía de Cádiz no se puede cargar esa decisión”.

Por otro lado, Antonio Saldaña, secretario general del PP en Cádiz, indicó que con este contrato “se demuestra que el Gobierno del PP antes, ahora y en el futuro trabaja por el empleo y por la carga de trabajo en la Bahía y en la provincia de Cádiz

A nosotros nos parece una magnífica noticia que se siga trabajando como se ha trabajado, y ahí es muy importante y le agradecemos al nuevo ministro que es conocedor de la provincia de Cádiz, pero siendo justos hay que destacar toda la labor realizada por Teófila Martínez, por Antonio Sanz y por José Loaiza, (diputada nacional, presidente del PP de Cádiz y portavoz del PP en la Diputación, respectivamente) que han sido los que han estado desde el primer momento luchando por la carga de trabajo para Navantia

El contrato con Arabia Saudí, si se cierra, supondrá una inversión de unos 3.000 millones de euros, además de significar una carga de trabajo para 2.000 personas en el próximo lustro.

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