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El PP exigirá que el corredor ferroviario comience en Algeciras

Para el portavoz del PP-A en Infraestructuras, la inclusión de la localidad en el proyecto es "fundamental" para la economía andaluza

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El Partido Popular presentará una batería de medidas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz para exigir un cambio de trazado del llamado corredor mediterráneo, aprobado por los ministros europeos de Transportes el pasado 11 de junio, y demandar que se amplíe hasta abarcar los puertos de Algeciras, Motril y Málaga.

Con esta propuesta, que además es la que aprobó hace un mes el Congreso por unanimidad, se conseguiría además, a juicio del PP, la conexión con otros puertos andaluces, como el de Cádiz, Sevilla y Huelva, según indicó ayer en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP-A en Infraestructuras, Jaime Raynaud.

En virtud de este corredor, Almería quedará conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona. Sin embargo, los populares afirmaron estar “sorprendidos” de que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, propusiera “voluntariamente” al resto de ministros que el trazado terminará en Almería y no en Algeciras, como determinaba la propia resolución del Congreso por todos los grupos políticos, incluido el PSOE.

Para Raynaud, el que el corredor llegue hasta Algeciras es “fundamental” para la economía andaluza, y advirtió que distintas asociaciones empresariales de la costa mediterránea “ya han manifestado su oposición”.Tras calificar esta decisión de “auténtico palo” a la economía de la región, Raynaud recordó que entre los puertos de Cádiz y Algeciras “se mueven más de 88 millones de toneladas que, por debajo del 0,8%, se transportan por tren”.

Para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, existe un motivo económico y un favoritismo hacia Cataluña en el recorte del recorrido de este corredor.De este modo, el proyecto se amoldaría “al modelo que le pide Cataluña, al tiempo que solucione los problemas de conexión que tiene esta comunidad con el sur de Francia”. En su opinión, Andalucía debe “pelear” para no quedarse fuera de este proyecto.

Por su parte, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, calificó la decisión de “torpe” y “grave” y denunció que el PSOE está, además, “incumpliendo su propio programa electoral”.

El PP preguntará hoy al ministro de Fomento, José Blanco, sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno, mientras que los populares andaluces pedirán a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, su opinión en el pleno del Parlamento andaluz de mañana jueves. Además, el PP-A presentará una Proposición no de ley en la Cámara en la que solicitan un cambio del trazado y mociones de urgencia en los ayuntamientos afectados.

Murcia
Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer “muy satisfecho” porque una comisión del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea apoyase la enmienda murciana para que el corredor ferroviario sea considerado prioritario, una propuesta que también incluye que se construya desde Algeciras.

El dictamen, acordado ayer por la comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (Coter),deberá ser aprobado por el pleno del CdR en octubre, para que después lo analicen la Comisión Europea y la Eurocámara. La inclusión definitiva en la Red Transeuropea de Transportes de este eje ferroviario, que enlazará Algeciras y Helsinki, supondría un aumento de la financiación a partir de 2013.

El Consejo de Ministros de la UE aprobó que el proyecto comenzara en Almería, pero la enmienda promovida por Murcia en el Coter prevé que el eje mediterráneo se construya desde Algeciras. Asimismo, defiende que los grandes ejes ferroviarios tengan una doble línea, una con prioridad para las mercancías y otra para pasajeros, conectadas con los grandes puertos.

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