Nuevo fracaso en las negociaciones entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el empresario José Manuel Pascual y Pascual, quien ha rechazado la última propuesta del Gobierno andaluz para llegar a un acuerdo sobre el concierto sanitario de los hospitales que el empresario gaditano posee en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, entre ellos, el Hospital Comarcal Virgen del Camino en Sanlúcar de Barrameda. Continúa, por tanto, la preocupación entre la plantilla y desconcierto entre los usuarios ante el temor del cierre de los centros.
Si bien el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, lanzaba a mediados de semana un mensaje directo a la empresa sanitaria Pascual, propietaria de varios hospitales en Cádiz, Málaga y Huelva, señalando que “es hora de llegar a un acuerdo” sobre la renovación de los conciertos sanitarios y le pedía que acepte la oferta del SAS que, a juicio de Jiménez Barrios, se trata de una propuesta “razonable”.
El vicepresidente andaluz recordó que “toda renovación de conciertos sanitarios con Pascual ha terminado en conflicto” y ha dicho a la dirección de la empresa “que debe responder a la oferta de la Junta de Andalucía” para poder encontrar una salida.
Desde el pasado 1 de noviembre del 2015 los hospitales de San Rafael en la capital gaditana, Sanlúcar, Villamartín y El Puerto de Santa María, todos en la provincia de Cádiz; el Blanca Paloma, de Huelva; y el Doctor Pascual, de Málaga, siguen funcionando sin que esté en vigor un concierto sanitario, aunque continúan recibiendo pacientes de la sanidad pública.
La empresa y el SAS mantienen un litigio sobre las facturas que se deben pagar por este período entre noviembre del 2015 hasta hoy y sobre los servicios que se deben seguir prestando en Sanlúcar, Villamartín y El Puerto, ciudades donde la Consejería de Salud necesita de estos centros sanitarios porque no existen otros hospitales ni públicos ni privados para atender la demanda de pacientes, aunque el ‘plan B’ de la Junta es construir aquí centros públicos apuntando a un ahorro de costes sobre el precio que exige el empresario gaditano por el concierto.
En relación al expediente abierto a la empresa por Competencia y a esas facturas pendientes de pago, el vicepresidente andaluz sostiene que “el dinero que se le va a pagar a Pascual es el dinero que han determinado los servicios jurídicos y económicos del SAS”, ha dicho Jiménez Barrios, quien ha defendido la oferta de la Junta como “buena y razonable”.
Sin embargo, ni el empresario ni el comité de empresa ven con buenos ojos la última oferta. De hecho, Pascual presentó este jueves por la tarde otra propuesta, al entender que, la del SAS, no garantizaba los puestos de trabajo al no dar seguridad a los centros de trabajo. “La oferta no es tan buena como quieren hacer ver”, apuntaba a este medio el presidente del comité intercentros, José María Manzano, quien añadía, además, que los precios marcados en la oferta “no coinciden con lo aprobado en Consejo de Gobierno”.
Vuelta a las movilizaciones
La plantilla de los hospitales Pascual, que celebró ayer viernes asambleas en los distintos centros, ha decidido retomar las movilizaciones a partir de la próxima semana. De hecho ayer, cortaron las carreteras próximas a los centros hospitalarios en un gesto ‘espontáneo’.
Los trabajadores de los hospitales Pascual han continuado en los últimos días con la campaña de apoyo y sensibilización a la ciudadanía que iniciaron hace dos semanas y que han respaldado decenas de miles de trabajadores con su firma. En el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, son ya más de 30.000 las firmas de sanluqueños que han trasladado su apoyo al mantenimiento del centro sanitario, reclamando “una solución inmediata y definitiva” al conflicto con “voluntad real de negociación, no imposición”. En total, unas 160.000 firmas recogidas entre todos los centros afectados que tienen previsto entregar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Los representantes sindicales darán este martes en Cádiz una rueda de prensa para anunciar el nuevo calendario de movilizaciones y explicar en qué estado se encuentra el conflicto entre el SAS y Pascual.