El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El Pleno aboca a prorrogar por segunda vez el presupuesto municipal

El Gobierno local trabaja ya con los técnicos en la elaboración de alternativas al bloqueo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ejecutivo socialista da por hecho el cierre del Teatro Villamarta y el despido del personal, algo que niegan PP y Ganemos
  • El PSOE sólo obtuvo el respaldo de C’s e IU, mientras que PP y Ganemos mantuvieron su rechazo al documento

Los presupuestos municipales parecen abocados a prorrogarse por segundo año consecutivo, toda vez que el Gobierno local no obtuvo ayer en el Pleno el respaldo de la mayoría necesaria para sacar adelante el documento que debe marcar su acción política. Tal y como se había anunciado, los presupuestos contaron únicamente con el respaldo de los concejales del PSOE, Ciudadanos e IU. Por el contrario, tanto PP como Ganemos mantuvieron su voto negativo a pesar de las reiteradas advertencias del teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, al respecto de las consecuencias que puede tener una nueva prórroga presupuestaria para asuntos concretos como la gestión de Emuvijesa o del Teatro Villamarta.

No obstante, aún queda margen para el acuerdo, ya que conviene recordar que los presupuestos de 2015 fueron aprobados inicialmente el 2 de diciembre. En el supuesto de que el Gobierno local no sumara nuevos apoyos al documento, éste sería prorrogado automáticamente el próximo 1 de enero, tal y como ocurrió el año pasado. Entonces, el Ejecutivo local consiguió in extremis el apoyo de Ganemos, que ofreció un “sí técnico” bajo el compromiso de que los presupuestos de 2016 debían ser presentados en los primeros meses del año y de que antes del cierre del ejercicio se sometería al dictamen del Pleno el documento de 2017. Nada de ello ha ocurrido, de ahí que Ganemos desestimara la posibilidad de volver a otorgar un voto de confianza al Gobierno local.

Ante este escenario, el Ejecutivo analiza ya con los técnicos municipales las distintas posibilidades que existen de cara a garantizar el normal funcionamiento del Consistorio. Un par de asuntos preocupan por encima del resto. De un lado, la falta de crédito presupuestario con el que dotar económicamente a la fundación que debe hacerse cargo de la gestión del Teatro Villamarta. De otro, la necesidad de reflotar a Emuvijesa con una transferencia de dos millones de euros que evite que por segundo año consecutivo acabe en pérdidas y como consecuencia de ello entre en causa de disolución.

En sus intervenciones ante el Pleno, Santiago Galván llevó la situación al extremo, asegurando de hecho que el rechazo al presupuesto suponía “el fin de la actividad y del empleo público en el Teatro Villamarta”, algo que como era previsible incrementó la inquietud en el seno de la plantilla del coliseo. “Va a ser imposible salvar la actividad del Teatro y los empleos. No hay margen de tiempo ni crédito”, llegó a sentenciar el teniente de alcaldesa de Economía.  Galván dio también por hecho que una segunda prórroga de los presupuestos implicaría que el Ministerio de Hacienda se hiciese cargo del Ayuntamiento.

Esto es “una farsa”
El portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, cuestionó las argumentaciones de Galván, calificando de “gran engaño y gran farsa tratar de decir que la ciudad se va a hundir”. “El Gobierno trata de reproducir lo mismo del año pasado, que no es otra cosa que blindar el presupuesto sin necesidad de cumplir sus compromisos”, argumentó.

El portavoz popular se mostró convencido de que cuestiones puntuales como la gestión del Teatro Villamarta o la viabilidad de Emuvijesa pueden resolverse a través de modificaciones presupuestarias, una vía que el PP respaldaría. De hecho, Saldaña vaticinó que “antes de que termine el año, el señor Galván traerá a este Pleno modificaciones presupuestarias para Villamarta y Emuvijesa, seguro”, algo que el teniente de alcaldesa negó asegurando que esa maniobra no tendría encaje jurídico.

El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, mantuvo el discurso de estos últimos días y, sin entrar en el fondo de los presupuestos, justificó el voto en contra de esta formación en la falta de confianza que le inspira la figura de Mamen Sánchez. “Estos podrían ser los mejores presupuestos del mundo, pero la experiencia nos dice que no nos podemos fiar de la persona que tiene que ejecutarlos, porque ha incumplido las promesas que nos hizo”, sentenció, para volver a demandar su dimisión como alcaldesa.
Además, al igual que Saldaña consideró que “hay herramientas para solucionar” cuestiones tales como las que afectan al Teatro Villamarta o Emuvijesa con el presupuesto prorrogado y negó que la situación sea “tan apocalíptica ni dramática” como está describiendo el Ejecutivo local.

Ciudadanos e IU respaldaron los presupuestos en ambos casos más por desbloquear la situación que por convicción. El portavoz de la formación naranja, Carlos Pérez, criticó que se someta a votación un documento que “sólo va a estar en vigor durante siete días”, mientras que Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, lamentó que el presupuesto esté “prácticamente ejecutado” y se limite a la “gestión”, careciendo de una “apuesta política por profundizar en un cambio de modelo”.

El PSOE habla de ‘pinza’ PP-Ganemos

El PSOE de Jerez lamentó la “pinza” formada por PP y Ganemos, en lo que calificó como “triunfo del populismo”. “PP y Podemos están repitiendo la misma jugada que en Madrid, cuando impidieron un gobierno de progreso liderado por el PSOE”, argumentaron. El PP, por su parte, entiende que lo ocurrido en la sesión de ayer evidencia que Mamen Sánchez “no tiene el respaldo ni del pueblo ni del Pleno” una vez que “la pinza entre PSOE, Ganemos e IU se ha roto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN