El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Educación interviene en 73 casos de absentismo escolar durante este curso

Hasta 26 incidencias se han resuelto de manera positiva a lo largo del presente curso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sólo una tercer parte de los casos han sido protagonizados por alumnos reincidentes
  • 30 menores ya han pagado sus penas con servicios en beneficio a la comunidad
La Delegación Municipal de Educación ha intervenido dentro del programa de intervención y prevención en materia de absentismo escolar en 73 casos de 68 unidades familiares diferentes. De ellos, 48 casos son nuevos del presente curso escolar, mientras que 25 pertenecen a cursos anteriores. En cuanto a género, 41 son mujeres y 32 son varones y, sobre la etapa de escolarización, 24 están matriculados en Educación Primaria, seis en Infantil y 43 en Secundaria. Unos datos que suponen un descenso de doce casos respecto al año anterior debido a una estabilización del número de menores absentistas ya que cada vez se actúa antes dentro de las aulas gracias a los programas de prevención y concienciación.

De estos casos, 26 se han resuelto positivamente, otros once se encuentran en vía de regularización y siete de los expedientes se han trasladado a otra localidad. En cuanto al resto, en doce casos se ha llevado a cabo la primera intervención de la Policía Local y está en proceso de ejecutarse dos más, en un caso la intervención preventiva en un menor de edad inferior a los seis años no se consigue la regularización, mientras que otros diez se han trasladado a la Fiscalía de Protección de Menores.


Ayudas de colectivos

Dentro de estos programas también se registran coordinaciones con otros colectivos o áreas. Una práctica que se ha realizado en doce casos. En concreto, siete se han derivado al psicólogo de Archi, otra al equipo de tratamiento familiar de la Delegación de Servicios Sociales, un caso con el equipo de tratamiento familiar de Servicios Sociales, un caso con la trabajadora social del Centro de Tratamiento Ambulatorio en Drogodependencias y tras con las distintas trabajadoras sociales del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVO) de los Servicios Sociales.

Del mismo modo, se ha realizado un seguimiento en relación a la asistencia a clase de once hermanos de estos menores pertenecientes a siete unidades familiares de los cuales ninguno ha faltado a clase injustificadamente.

Igualmente relevante es el Programa de Intervención en Consultas Educativas, un recurso con un marcado carácter preventivo que ha tomado mayor fuerza durante el presente curso escolar. Se trata de una iniciativa que de forma multidisciplinar y con la colaboración del psicólogo de Archi atiende a alumnos con necesidades de intervención psicosocial y cuyo número de atenciones se ha triplicado este año pasando de seis en el curso 2007/08 a 19. De ellos once son varones y ocho son mujeres. En cuanto a la procedencia de los casos, doce han sido derivados por el centro escolar, seis por la Policía Local y uno por los propios padres. Estas consultas están vinculadas a indicadores de riesgo como problemas de convivencia en el centro, conducta disruptiva grave, posible fobia escolar, detección de un menor en la vía pública como un hecho puntual o problemas de límites y normas en la unidad familiar.


Menores infractores

En otro orden de cosas, otro de los programas gestionados por la Delegación Municipal de Educación que ha avanzado de forma espectacular en el presente curso en el convenio firmado con la Delegación Provincial de Justicia y Administraciones Públicas por el cual los jóvenes que han cometido alguna infracción y son condenados a prestar servicios en beneficio de la comunidad, pueden hacerlo en distintas delegaciones municipales. Así, a lo largo del presente curso escolar se ha realizado satisfactoriamente un total de 30 prestaciones en beneficio de la comunidad y, según la información facilitada por los técnicos de reforma, existen otras 35 medidas más pendientes de ejecutarse. Un número que quintuplica los casos registrados el curso anterior, cuando sólo fueron seis los jóvenes que participaron en este proyecto. Se confirma así la consolidación y el éxito de esta iniciativa en la que la Delegación municipal de Educación se ha volcado con gran interés..

Además se están buscando nuevas vías y áreas en las que estos jóvenes puedan cumplir sus sentencias. En esta dirección, las dos últimas prestaciones que se han desarrollado son especialmente significativas por la originalidad y el marcado carácter educativo y rehabilitador ya que dos jóvenes han cumplido sus sentencias en la Policía Local ejercitando dos tipos de actividades: contabilización, clasificación y almacenaje de las distintas señales de tráfico que se encuentran en las dependencias municipales y la colaboración puntual con los agentes de Policía en controles de alcoholemia, así como en la cumplimentación de los partes estadísticos sobre alcoholemia en la Jefatura provincial de Tráfico. Un destino que es especialmente adecuado para jóvenes que cometen delitos contra la seguridad del tráfico o atentados a la autoridad. Esta experiencia ha sido calificada como muy positiva tanto por el subinspector de la Policía Local como por el técnico de reforma encargados de ejecutar la medida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN