El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha precisado este domingo que desde su delegación y desde el grupo municipal de IU se analizan y se estudian las "vías legales" para municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio, correspondiente a la Dependencia, para "gestionar desde lo público aquellos servicios esenciales para el desarrollo y bienestar de las personas, como es éste".
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el delegado ha señalado que "llevamos varios meses manteniendo contactos y reuniones tanto con técnicos del propio Consistorio, como con representantes políticos de otras administraciones tanto a nivel autonómico como nacional, como es el caso del Ayuntamiento de Jerez, que es el Consistorio "que más avanzado tiene el proceso de municipalización de dicho servicio".
"Si finalmente consiguiéramos hallar la vía para gestionar desde lo público la Ayuda a Domicilio, correspondiente a la Dependencia, esto nos abriría un camino para, si hay posibilidades, hacer lo mismo con otros servicios y áreas del Ayuntamiento, que es por lo que apostamos desde IU", ha avanzado el delegado.
La municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia ayudaría, según el delegado, a que se diera "un servicio de calidad y también un empleo digno y de calidad". No obstante, Del Castillo ha añadido que esta conversión del servicio, que actualmente está externalizado, será muy "complicada", sobre todo si se tiene en cuenta "las leyes impuestas por el PP a nivel nacional".
Se refiere así a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "que dejan muy pocas opciones de recuperar para lo público aquellos servicios que se dan desde el ámbito privado", al tiempo que ha sostenido que "si finalmente no se puede municipalizar" dicho servicio, "que no sea porque este grupo municipal y este delegado no lo haya intentado", concluye Del Castillo.