El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Mancomunidad aprueba su presupuesto y las tasas de Arcgisa

La empresa pública de servicios congela un año más sus ordenanzas fiscales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria -

La congelación de las ordenanzas fiscales correspondientes al abastecimiento de agua y saneamiento, junto a las de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y las correspondientes bonificaciones a los ciudadanos centraron el Pleno de la Junta de Comarca del Campo de Gibraltar.

Tras una larga sesión del Consejo de Administración de Arcgisa y la celebración de la Junta General de dicha Sociedad tuvo lugar la sesión ordinaria de la Junta de Comarca en cuyo desarrollo fueron aprobadas las ordenanzas fiscales correspondientes a las tasas de prestación del servicio comarcal de tratamiento y abastecimiento de agua en alta, la de servicios de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos (RSU) en los distintos municipios de la comarca, la correspondiente al depósito, tratamiento, eliminación y y/o aprovechamiento de RSU, las de abastecimiento de agua de La Línea y Sotogrande y la correspondiente a la gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos de la Mancomunidad.

El portavoz popular, David Gil fue el encargado de realizar la exposición de cada una de ellas, resaltando notablemente la congelación de las mismas. De esta forma, en palabras del presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández, “los ciudadanos del Campo de Gibraltar podrán ver como durante el año próximo cómo los recibos que abonarán tendrán la misma cuantía, no presentando ningún incremento por los servicios gestionados por la entidad comarcal”. En todos los casos, todos los grupos votaron a favor, con excepción de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), que se abstuvo en todos los casos y el PSOE, que se abstuvo en la mayoría y votó en contra en alguno.

Presupuestos
El otro aspecto fundamental en la jornada plenaria lo representó la aprobación del presupuesto de la Mancomunidad, que contó con 15 votos favorables correspondientes a los grupos popular, andalucistas y a los miembros de La Línea 100x 100, frente a los 12 de los socialistas y ASSP que se opusieron a la propuesta presentada por el Gobierno Comarcal, existiendo una única abstención a la propuesta que fue formulada por el representante de IU.

En palabras de Fernández, el presupuesto del año 2017 ha sido posible “gracias al equilibrio presupuestario alcanzado por la gestión del Gobierno comarcal”. Así, tras dos años de presupuestos prorrogados, la institución dispondrá de un presupuesto por un importe aproximado de 50 millones de euros que supone, en palabras del presidente “un superávit inicial de más de un millón de euros, hecho que va a permitir continuar con la senda de saneamiento económico, constituyendo además un presupuesto mucho más austero que el que se disponía”.

Otros asuntos
En la sesión se abordaron las aportaciones de los municipios a la Mancomunidad para 2016 y 2017, con unánime voto favorable. También fue aprobada la ratificación de la resolución para la entrega del Nuevo Mirador del Estrecho al Ayuntamiento de Tarifa. Otros aspectos abordados fueron la propuesta de aprobación de cuenta general de la Corporación, del Centro de Formación, empleo y Asuntos Sociales, de la Fundación Universitaria, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y de la Sociedad Mercantil Arcgisa, ejercicio 2015; junto a la propuesta de adopción de medidas para solucionar las deficiencias de la Sanidad Pública en la comarca, así como la propuesta planteada como asunto urgente por el Grupo Socialista oponiéndose a la regla de gasto establecida por el Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN