El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Córdoba

La Junta activa un curso a extranjeros para informes de integración

Ya está activo y a disposición de la población extranjera de la provincia de Córdoba el curso 'on line'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Ya está activo y a disposición de la población extranjera de la provincia de Córdoba el curso 'on line' que abre la posibilidad de obtener el informe positivo de esfuerzo de integración en Andalucía, documento obligatorio para poder llevar a cabo la renovación de las autorizaciones de residencia temporal.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que esta acción formativa es fruto del convenio de colaboración entre la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona los centros Guadalinfo.

Según ha detallado Carmona, "este curso podrá desarrollarse en los 78 centros Guadalinfo de la provincia y beneficiará a 21.301 personas extranjeras empadronadas en la actualidad en la provincia de Córdoba, lo que representa un 2,7 por ciento de la población total".

Córdoba es la provincia andaluza, junto con Jaén, que menos población extranjera registra, pues ese 2,7 por ciento de extranjeros del total de la población de Córdoba está muy por debajo de la media andaluza, situada en el 7,5 por ciento. El 51 por ciento de los extranjeros que viven en Córdoba proviene de Europa, el 22 por ciento de América, el 19 por ciento de África y el siete por ciento de Asia.

Del total de extranjeros, el tres por ciento se encuentran en situación de desempleo, según registran las cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia. En concreto, 2.439 personas extranjeras se encontraban en el paro a finales de noviembre de este año. La mayoría demandan empleos en el ámbito de la agricultura, la limpieza y la restauración.

El responsable territorial ha indicado que "el informe de esfuerzo de integración es un documento que la persona extranjera puede presentar como información a valorar a la hora de renovar la autorización de residencia temporal, en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos en el Reglamento sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social".

Carmona ha destacado que el curso está ya activo en la sección de Guadalinfo, en la plataforma de teleformación de 'Andalucía es digital' (http://www.andaluciaesdigital.es/web/formacion), y en el Moodle de la Junta (http://www.aulavirtual.andaluciaesdigital.es/auth/saml/login.php). El único requisito para su realización es el registro previo como usuario de 'www.guadalinfo.es', para acceder a las citadas plataformas.

El formato es sencillo, con metodología Mooc, autoformativo (no necesita tutor) y está a disposición de cualquier persona a través de Internet, aclarando Carmona que, "para las personas extranjeras que no cuenten con conexión a Internet, los centros Guadalinfo ponen a su disposición conexión, equipos y la asistencia de los Agentes de Innovación Local de la red".

La formación gira en torno a temas como el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en este caso; también sobre la Unión Europea (UE), los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. El curso tiene una duración de 20 horas y una vez el usuario finalice, podrá descargar el diploma automáticamente desde la plataforma.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

Guadalinfo es la red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 6.300 actividades en lo que va de año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN