La violencia de género es un grave problema social. El joven cineasta Arturo García Zamudio ha querido plasmar su propia visión del mismo a través del cortometraje Tu último día del que dice que “no pretende ser algo bonito, porque la realidad no es bonita. La realidad es cruda”. Este thriller, que se terminó de rodar el pasado 18 de diciembre, cuenta con caras tan reconocidas del cine español como Elena Furiase, Joaquín Núñez o Harlys Becerra.
No pretende ser algo bonito, porque la realidad no es bonitaHace un año, el director sanroqueño y su equipo –cuyas edades oscilan entre los 20 y los 25 años- comenzaron el proyecto Om3ga Films, donde se engloba este corto, con el propósito de concienciar sobre diferentes problemas sociales. García Zamudio destaca que querían hacer cine pero sobre todo “queríamos que el cine nos hiciera a nosotros, que cuando lo viéramos nos aportara algo como persona”. Bajo la perspectiva del thriller, el suspense, el director plantea un tratamiento diferente sobre la violencia de género: tratar qué ocurre después.
Se prevé que la postproducción de Tu último día esté terminada para febrero o marzo del año próximo. Om3ga Films tiene una doble finalidad al acabar sus proyectos: por un lado, remitirlo a festivales de cine, y por otro, que el cortometraje sirva como material pedagógico en colegios e institutos ya que es una buena forma de apoyo en materia de igualdad y valores, además de que trata de forma paralela otros temas como la explotación laboral o la inmigración. El director apunta que el dinero que ganen en un futuro –gracias a festivales o donativos- lo quieren emplear en desarrollar un largometraje o donarlo a asociaciones porque “no es sólo una cuestión de cambiar valores o mentalidad sino también de dar ejemplo”.
Entre los actores principales, el cortometraje cuenta con grandes rostros conocidos del mundo del cine español como Elena Furiase, Joaquín Núñez o Harlys Becerra. El equipo técnico, en cambio, está formado por una veintena de jóvenes estudiantes de entre 20 y 25 años que están empezando su andadura en el cine. “Es gente joven, hay que darle oportunidad a todo el mundo y no se sabe si de aquí puede salir un futuro Amenábar” indica Elena Furiase. Por su parte, Joaquín Núñez insiste en que trabajar con gente tan ilusionada y entregada es “una grata experiencia”, y que la gente “ya se siente pagada con la gran experiencia de vivir lo que es un corto”.
Los personajes que dan vida estos dos actores son el de María, una mujer que ha sufrido malos tratos, que está destruida y solo quiere sacar adelante a su hija, y José, el conserje explotado que sirve como “comodín” para todo en la facultad -se rueda principalmente en la Facultad de Educación de la US-. Para Joaquín Núñez, “el corto va a dar un pelotazo”, en primer lugar por el tema tan delicado que trata, la violencia de género, y también porque la trama tiene un giro muy importante “que fue lo que hizo que diera el paso para que me decidiera a salir en el corto”.