El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Desmontados los dos grandes Murillos de La Caridad para el Año Murillo

Los dos grandes cuadros de Murillo que se conservan en el sevillano Hospital de la Caridad de Sevilla serán desmontados para ser restaurados por el IAPH

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En La Caridad -

Los dos grandes cuadros de Murillo que se conservan en el sevillano Hospital de la Caridad de Sevilla serán desmontados hoy para su traslado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde serán restaurados para el Año Murillo, que conmemorará el IV centenario del pintor entre 2017 y 2018.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asistido a mediodía al desmontaje del primero de estos cuadros -"Milagro de la multiplicación de los panes y los peces"-, de las mismas dimensiones, 3,33 metros por 5,50 metros incluyendo el marco original, que también será restaurado, que la otra obra, "El milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca".

Ambas obras, dos de las seis que compuso Murillo para este Hospital en el que la Hermandad de La Caridad sigue cuidando a ancianos sin recursos, están situadas en la Iglesia del conjunto histórico, enfrentadas, cerca del altar mayor, uno al lado del evangelio y otro al lado de la epístola.

Ambas obras forman parte del complejo programa iconográfico inspirado en el tratado moralizante "Discurso de la Verdad original", de Miguel de Mañara, caballero sevillano del XVII que fundó el Hospital de la Caridad, integrado por seis cuadros de los que sólo estos dos quedan en su lugar original.

Ambos cuadros forman parte del que se considera uno de los grandes mensajes del barroco, el de la caridad y, en este caso, son fruto de la evolución pictórica del pintor sevillano por la incorporación -sobre todo el del "Milagro de Moisés"- de grandes escenas y movimiento de personajes, todo "un relato histórico, cromático y escenográfico", según lo definen los expertos.

El director del IAPH, Román Fernández-Baca, ha explicado que el proceso de restauración de las dos obras en las instalaciones de la Cartuja de Sevilla será abierto al público, con un programa paralelo de visitas, en el que se explicarán estas tareas.

Previamente se redactará un proyecto de conservación de cada obra, al que seguirá el análisis de los lienzos para documentar cualquier episodio de su historia, y serán restaurados, mientras que la Obra Social la Caixa financiará los 128.000 euros presupuestados para los trabajos.

Las tareas de desmontaje iniciadas hoy y a las que también ha asistido la consejera andaluza de Cultura, Rosa Díaz, y el traslado al IAPH culminarán el día 29, y la intervención sobre los dos lienzos, de los más grandes que dejó Murillo, concluirá en un año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN