Sin apenas dejar correr el calendario desde la firma el pasado 7 de diciembre del convenio de colaboración entre ambos municipios para impulsar la actividad económica a través del turismo sefardí, los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz, y de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, se han entrevistado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR para perfilar las primeras acciones de la estrategia común de promoción con la que ambos municipios buscarán mejorar la captación del turismo hebreo.
El perfil del turista sefardí, con una fuerte motivación en el turismo de compras, la próxima inauguración de una ruta aérea directa entre los aeropuertos de Málaga y Tel-Aviv, y la extraordinaria herencia y legado hebreos que descansan en la localidad lucentina, impulsó en diciembre la firma de un acuerdo entre ambos ayuntamientos para proyectarse de forma conjunta ante ese mercado.
Delegaciones empresariales de ambas localidades han acompañado a sus primeros ediles en la reunión de hoy. Representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACET) y del Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), de la Asociación de Empresarios de Turismo de Lucena (ATUL), del Centro Comercial Abierto de Lucena (CCA Eliossana) y de la Unidad de Producto ‘Tu Historia’ de Lucena han asistido a esta reunión, a la que también ha acudido el Grupo de Agencias Independientes de viaje (Grupo GEA).
En la reunión se han intercambiado las primeras ideas de lo que a medio plazo podría desembocar en el diseño de un producto turístico conjunto, que combine la oferta vacacional, de compras, cultural, gastronómico y el fuerte legado cultural e histórico sefardí. El objetivo, competir ante este mercado que en la actualidad dominan las grandes capitales de Madrid y Barcelona.
Integrados ambos en la Red de Juderías de España, Torremolinos pasa por ser tras Madrid, Barcelona y Málaga, una ciudad referente para la cultura judía, con el primer hotel kosher a nivel mundial. Lucena, por su parte, descansa en su extraordinaria herencia hebrea su apuesta por un segmento turístico en alza.
El hallazgo de la Necrópolis Judía de Lucena, la restauración del palacio barroco de los Condes de Santa Ana y la recuperación y mejora de numerosos enclaves históricos, patrimoniales y turísticos abren un terreno de oportunidades a la ciudad lucentina, conocida como la ‘Perla de Sefarad’.