El tiempo en: Benalmádena

Mundo

Arabia Saudí espera que recorte de crudo se cumpla por entero "o más"

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al Falih, vaticinó hoy que en febrero se cumplirá por completo el recorte de 1,8 millones de barriles diarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • CRUDO -

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al Falih, vaticinó hoy que en febrero se cumplirá por completo el recorte de 1,8 millones de barriles diarios (mb/d) pactado por la OPEP y otros grandes productores, y que incluso se podría superar esa cifra.

Al Falih, que este año es también presidente de la OPEP, participa hoy en una reunión en Viena para supervisar la aplicación del pacto durante los primeros seis meses de 2017 y subrayó que hay pruebas de que ya se han recortado 1,5 mb/d.

"Tenemos pruebas de un recorte ya de 1,5 millones de barriles diarios, todo el mundo ha declarado su compromiso pleno. Teniendo en cuenta todo lo que sé, espero que en febrero tengamos un cumplimiento del cien por cien o incluso más", declaró a los periodistas.


Arabia Saudí es el líder natural de la OPEP al ser el primer exportador mundial de crudo con un bombeo de alrededor de 10 mb/d.

Al Falih se mostró "satisfecho" y "optimista" con el acuerdo, que definió como uno de los mejores que se han dado en el mundo del petróleo, ya que engloba tanto a la OPEP como a otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia.

El ministro aseguró que los primeros datos oficiales sobre el cumplimiento del acuerdo se darán a conocer en febrero, pero confió en el compromiso de todos los productores con los recortes para apuntalar los precios.

"El mercado va camino de reequilibrarse, ya está pasando", sostuvo el ministro saudí, que no quiso vaticinar si en la segunda mitad de año la OPEP prolongaría los recortes o tomaría medidas adicionales.

"El tipo de marco (de producción) que vamos a tener en la segunda mitad del año lo vamos a empezar a pensar al final de estos primeros seis meses, en mayo o junio", explicó.

"Este es el recorte que necesitamos para equilibrar el mercado hacia mediados de año, no hay razones para, de repente, decir en enero que necesitamos una mayor reducción o un mayor periodo de aplicación", agregó.

Al aumentar los precios del crudo se prevé que la producción de petróleo de esquisto en EEUU aumente, y algunos analistas avanzan que para sostener los precios serían entonces necesarios recortes adicionales.

El petróleo de esquisto es una técnica de extracción cara que sólo es rentable con un valor del crudo alto, por lo que las apreciaciones del crudo pueden atraer a estos otra vez al negocio.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, confió en que ese aumento de la producción del petróleo de esquisto no se produzca.

"(Tenemos que) tratar de que no se produzca ese rebote inmediatamente. Porque realmente lo que pretendemos es buscar estabilidad en el mercado, darle confianza al mercado internacional, a los consumidores", indicó.

Los ministros de Arabia Saudí, Catar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen hoy con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017.

Del recorte de 1,8 mb/d, los 13 socios de la OPEP se hacen cargo de 1,2 mb/d, mientras que 11 productores que no pertenecen al grupo energético sacarían del mercado alrededor de 600.000 barriles diarios adicionales, con Rusia asumiendo la mayor parte.

Tras firmarse ese acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses, con picos de más de 58 dólares por barril, pero se han depreciado desde entonces a la espera de datos sobre la aplicación del pacto.

La OPEP informó esta semana de que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33,085 mb/d.

El objetivo que se ha propuesto la OPEP es bombear de media 32,5 mb/d en la primera mitad de 2017.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN