El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado el convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 51.840 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.
En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 51.840 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos.
Por su parte, la Cooperativa y demás receptores de esta subvención se comprometen a poner a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones y terrenos de viñedos para concertar visitas con centros escolares y otros grupos que se considere conveniente, con el objetivo de promocionar la cultura del vino, el mosto, las viñas y las bodegas. Dichas visitas de grupos serán planificadas por el propio Ayuntamiento y comunicadas a la Unión de Viticultores Chiclaneros.
En este sentido, el alcalde ha resaltado que “este convenio está vinculado a la importancia que el vino tiene en nuestra ciudad, manteniendo la estructura física y nuestra seña de identidad, al igual que sucede con nuestras salinas, esteros y pinares”. “Además, a nivel social, estamos hablando de un grupo de entre 200 y 300 personas que siguen trabajando en las viñas, fundamentalmente en la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros”, ha comentado.
“Hace una década solo el diez por ciento de la uva que se pisaba se consumía aquí, mientras que había que buscarse la vida para encontrar nuevos destinos donde exportar. Sin embargo, actualmente el 50 por ciento de la producción es embotellada y distribuida en la zona, por lo que la dependencia de terceros se ha disminuido bastante”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “este dato pone de manifiesto la importancia de las viñas y las bodegas”. “Así pues, vemos que la evolución del sector no ha ido a mayor precariedad, sino a una cierta consolidación, gracias al esfuerzo de cada bodega por buscar nuevos caldos y nuevos mercados”, ha incidido.
Por su parte, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha indicado que “es un privilegio y un placer poder contar con gente vinculada a un sector tradicional de Chiclana. Por eso, no podemos dejar la oportunidad de apoyar a un gremio, que en los últimos años ha estado en decadencia, aunque podimos ver en prensa hace unos días que uno de los productos que más se exporta de la provincia de Cádiz es precisamente el vino”. “Estamos hablando, por tanto, de una materia prima de aquí y que acompaña a otros productos de la zona, por lo que debemos seguir apoyando a los pequeños productores”, ha incidido.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha agradecido al alcalde “el apoyo que, un año más, nos brinda, entendiendo que esta colaboración la tenemos más que merecida”. “Y, por supuesto, vamos a seguir en ese esfuerzo por mantener vivo este sector, pese a que muchos de los productores ya tenemos canas y comienzan a faltar las fuerzas”, ha recalcado.