Los Barrios Sí Se Puede (LBSSP) lamenta que la Junta de Andalucía "presidida por el PSOE con apoyo de Cs olvide la PNL aprobada por unanimidad en septiembre para la construcción de nuevos centros educativos en Los Barrios".
La formación recuerda que "la PNL vino a consecuencia de la demanda de la comunidad educativa de la localidad junto a los AMPAS por la masificación de los centros educativos de la localidad como consecuencia de la expansión y crecimiento de nuestra localidad. Hecho que se agrava en los núcleos de Palmones y Cortijillos”.
Por estos motivos y por la apuesta de Podemos “en la defensa de una educación pública y de calidad como uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar se solicitó en esta iniciativa la construcción de un centro de infantil y primaria junto con un nuevo centro de secundaria y que se incluyan las dotaciones suficientes en los presupuestos de 2017".
"Lamentablemente, en la tramitación de los presupuestos de la Junta de Andalucía Podemos observó como el pacto PSOE- Cs dejó sin partida presupuestaria la construcción de estos nuevos centros educativos. Hecho por lo cual la formación morada presentó alegaciones a los presupuestos de la Junta para la inclusión de dotación económica pero que fue tumbada por la alianza entre PSOE y Cs", apuntan.
Finalmente, "tras observar las declaraciones del delegado de educación de la Junta sobre el plan de infraestructuras educativas de 2017 para la provincia de Cádiz, la formación ve cómo sus sospechas se materializan en un nuevo aplazamiento de la Junta de Andalucía en dar cumplimiento a los acuerdos del Parlamento".
Por estos "incumplimientos", desde Podemos se está llevando "una campaña para instar a la administración andaluza a que acoja la proposición de ley del 5%, la cual blinda la Educación Pública y la dota de un gasto mínimo garantizado para poder proporcionar una educación de calidad, inclusiva y pública".
"El PSOE actualmente sólo invierte un 3,9% del PIB, por lo que se produciría un aumento de 740 millones más al año. No podemos permitir que mientras se pacte con al patronal de escuelas católicas, se recorte hasta 1.312 unidades de Educación Infantil en la Pública desde 2012 y se despida a más de 6.000 docentes. Por contra con la proposición de ley de Podemos se mejoraría la red de centros públicos, la atención al alumnado y se eliminarían las aulas prefabricadas, entre otras medidas", insisten.