El tiempo en: Benalmádena

Málaga

600 mil euros para recuperar Cerrado de Calderón tras la tromba

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitó ayer las obras para estabilizar el talud en calle Flamencos, que se tragó hasta tres coches.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Está prevista que culmine en el mes de mayo -

El Ayuntamiento de Málaga prevé una inversión superior a los 600.000 euros para la reparación de zonas dañadas en la barriada de Cerrado de Calderón tras el temporal de lluvias y granizo del pasado 19 de febrero.

Se estima que, una vez que concluyan estos trabajos de estabilización, las tres familias que fueron desalojadas de forma cautelar del inmueble de la calle Los Flamencos puedan volver a sus viviendas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este pasado lunes las obras para estabilizar el talud de calle Flamencos, que sufrió un hundimiento parcial de la calzada a causa de las intensas lluvias, junto a los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y del distrito Este, Julio Andrade. En esta vía, a la altura del número 71, se vio dañado un tramo de 52 metros donde cayó un muro de contención del terreno, lo que generó un socavón de grandes dimensiones.

Tras la inspección de técnicos municipales, la Gerencia Municipal de Urbanismo contrató por emergencia las obras de la primera fase de reparación de este ámbito que consiste en la ejecución de pantallas de micropilotes para sostener los muros dañados y cortar el avance del deslizamiento. Están siendo ejecutadas por la empresa Sitesur, por un importe de más de 127.000 euros, estando previsto que estén culminadas para mediados de marzo.

Esta primera fase que se está acometiendo contempla la construcción de dos barreras de micropilotes que cosan el arco de rotura, tanto en la zona sur, junto a la vivienda unifamiliar; como en la zona norte, junto a las viviendas plurifamiliares. Ya se ha comenzado la construcción de estas barreras en la zona sur y en breve comenzarán en la norte.

Se estima que, una vez que concluyan estos trabajos de estabilización, las tres familias que fueron desalojadas de forma cautelar del inmueble de la calle Los Flamencos puedan volver a sus viviendas. A estas familias se les ha ofrecido la red de recursos municipales del área de Derechos Sociales y sólo una de ellas de momento lo ha necesitado.

En paralelo, se están haciendo todos los estudios geotécnicos necesarios para definir y acometer la solución definitiva, con sondeos en varios puntos. La actuación se está redactando de forma que se tenga elaborado en breve el proyecto con el objetivo de que, nada más termine la primera fase, se pueda contratar y ejecutar la reparación del muro y la pavimentación, obra de mayor relevancia.

Se estima que el presupuesto de estos trabajos pueda ser cercano al medio millón de euros, y que la Calle Flamencos se culmine y pueda restituirse a lo largo del mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN