La Junta de Andalucía patrocinará la edición de este año del Festival de Málaga. Cine en Español con una aportación de 150.000 euros y colaborará en los "Spanish Screenings-Málaga de Cine 2017" para promover la venta de películas españolas a nivel internacional.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que el Gobierno andaluz se convierte en el patrocinador que más aporta en el ámbito institucional.
Aguilar ha destacado en una rueda de prensa que el acuerdo "expresa un compromiso pleno de la Junta de Andalucía con el Festival de Málaga", pues es "una de las citas más importantes" del panorama del audiovisual español.
También significa un "apoyo decidido" al cine andaluz y español "con vocación de permanencia", ha dicho Aguilar, que ha subrayado el momento "extraordinario" del ámbito cinematográfico y su potencial desde el punto de vista cultural y económico, que genera oportunidades, empleo e impulsa el crecimiento de la región.
Al respecto, ha señalado que en 2015 hubo en Andalucía 1.210 rodajes, que crearon 16.699 empleos y un impacto de 100 millones de euros.
Además, ha anunciado que van a estar al lado de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) en el "Spanish Screenings-Málaga de Cine 2017", en un espacio con prensa especializada internacional para promover la venta de películas españolas a nivel internacional.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha remarcado que el acuerdo llega en un momento muy oportuno por el XX aniversario del festival, que toma "ese carácter más amplio de toda la cultura en español", pues en esta edición se unen las películas iberoamericanas a las españolas.
A esto se une una exposición en la céntrica calle Larios que permitirá recorrer la historia del evento desde su comienzo hace veinte años hasta ahora, ha explicado el regidor.
De la Torre ha resaltado la "solidez institucional" de esta edición gracias a la aportación del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía, y ha expuesto que las cifras de retorno -por cada euro invertido se recuperan más de 20- son también para la región y España.