La marcha convocada este domingo por la plataforma ciudadana 'Málaga por una sanidad digna' ha exigido una batería de medidas para renovar y poner a punto las infraestructuras hospitalarias públicas ya existentes en la provincia en lugar de priorizar la construcción de un tercer hospital. Se trata de la tercera manifestación organizada por este colectivo a favor de la sanidad pública de Málaga y criticando que la provincia sigue estando "a la cola" en ratios sanitarias como las de camas o enfermeros por habitante.
Así lo ha expresado el convococante de la marcha, Jonathan Andrades, quien ha reiterado que "hay que poner a punto lo que tenemos adecentar las instalaciones, contratar al personal perdido de 2010, equiparar las ratios de enfermeros y camas por habitante, y renovar el equipamiento".
Sobre el tercer hospital, ha indicado que "nos parece bien todo lo que sean camas públicas por habitante en la provincia, que es un déficit crónico", aunque ha señalado que para construir una nueva infraestructura de este tipo "hacen falta mínimo diez o 12 años".
Según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno, la manifestación ha reunido a 2.000 asistentes, que han comenzado su recorrido a las 12.15 horas desde la plaza de la Marina y concluyendo sin incidentes sobre las 13.30 horas en la plaza de la Merced, donde se han leído manifiestos en defensa de la sanidad pública de Málaga. Andrades ha indicado, por su parte, que la convocatoria ha reunido a cerca de 20.000 personas.
Cuestionado por los periodistas sobre los acuerdos alcanzados entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sindicatos para mantener camas y quirófanos durante el verano, Andrades no cree que se vaya a cumplir. "Llevan incumpliendo acuerdos desde 2010, recortando, y no espero que vayan a cumplir con su palabra".
En este sentido, ha criticado que la respuesta del Gobierno andaluz ha llegado "cuando la gente se ha empezado a mover". "Son movimientos de cara a la galería, y de algún modo no vemos que realmente quieran solucionar el problema de raíz", ha agregado.
Por último, ha apostillado en que tras la marcha sanitaria de este domingo volverán a enviar una misiva para reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que en las dos marchas anteriores tampoco respondió a las cartas del colectivo.