Coalición por Melilla (CpM) ha expresado hoy el malestar de la comunidad amazigh o bereber de la ciudad por haber sido representada con la danza del vientre en un acto institucional, al considerarlo una falta de respeto porque no pertenece a su cultura y denigra la imagen de la mujer.
"Parece que estemos en el cuento de 'Las mil y una noches'", denuncianLa exposición "Universo Melilla", instalada la semana pasada en Málaga para promocionar a la ciudad del norte de África con motivo del 520 aniversario de su españolidad, incluyó una representación de sus distintas culturas, la cristiana, la musulmana, la judía y la hindú.
Dunia Almansouri, diputada de CpM en la Asamblea de Melilla, ha mostrado su malestar como mujer y miembro de esta comunidad, mayoritariamente musulmana, por la forma "irrespetuosa" con que se representó a los bereberes, con una "danza de los siete velos que no tiene absolutamente nada que ver" con su cultura.
Almansouri, en rueda de prensa, ha calificado de "totalmente denigrante" la imagen dada de los bereberes, además de "una falta de respeto total y absoluto hacia las mujeres".
"Se nos trata como monos de feria", ha lamentado, para mostrar una imagen del viceconsejero de Turismo de Melilla, Javier Mateo, rodeado de cuatro mujeres con un traje típico de bailarinas de la danza del vientre.
"Parece que estemos en el cuento de 'Las mil y una noches'", ha comentado, en referencia a los cuentos en árabe tradicionales de Oriente Medio.
En este contexto, ha pedido al Gobierno de Melilla, del PP, que se deje de "fantasías morunas" y represente con respeto a todas las culturas de la ciudad.
Además, la diputada de CpM, principal grupo de la oposición en la Asamblea de Melilla, ha criticado que esta "cosificación" de las mujeres de forma "vulgar" se ha producido en la semana en que se celebraba el Día Internacional de la Mujer, el pasado día 8.
Dunia Almansouri ha pedido que el Instituto de las Culturas, una entidad pública de Melilla, analice lo ocurrido, porque la ciudad cuenta con un "pacto por la interculturalidad" y a su juicio debería "estar más que superado" este tipo de cuestiones.
"Universo Melilla" se enmarca este año en la celebración del 520 aniversario de la españolidad de la ciudad, en conmemoración de la toma de posesión por Pedro de Estopiñán en 1497.