El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Huelga "simbólica" de bomberos en Málaga para obligar al PP a dialogar

“Total normalidad” en la primera jornada de paro, la primera en la historia del cuerpo en la capital, mientras de la Torre llama a desconvocarla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Aunque los malagueños no lo hayan notado, este martes arrancó la huelga de bomberos, la primera en la historia del cuerpo, y lo hizo, curiosamente, con un número de efectivos superior al marcado  por los servicios mínimos, decreto que ha sido impugnado ante los tribunales por la plantilla “porque sería imposible cumplir con los protocolos de intervención ante una emergencia por falta de personal imprescindible, como la unidad médica”.

El regidor popular, Francisco de la Torre, hizo un llamamiento a desconvocar el paro laboral, “porque es mantener una cierta ficción, a la vista del no éxito”, criticando la “falta de seguimiento” y cuestionando que “pidan más servicios mínimos, algo que sinceramente no entiendo”. El portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos, Jorge Ramos, aseguró ayer que el equipo de Gobierno popular “no nos da otra salida que la huelga ante los constantes incumplimientos”, reiterando que “no pedimos mejoras salariales, sino una gestión adecuada del servicio, el reconocimiento que merece nuestra profesión y que nos traten como al resto de funcionarios del ayuntamiento, ni más, ni menos”. Un paro como “acto simbólico para obligar al Ayuntamiento a negociar”, con el que denuncian el “desprecio con el que nos despachan la jefatura y el director de Personal”, pese a que el alcalde “se le llena la boca con expresiones como “mano tendida o diálogo”.

Mientras bomberos instan a desbloquear el conflicto y zanjar la huelga, con un compromiso “real, por escrito” para estudiar sus demandas en el convenio colectivo de 2018, el Ayuntamiento se mantiene firme en su postura y el primer edil declina tomar parte en las negociaciones, aludiendo que es “un tema técnico”. Los bomberos ya avanzan que convocarán otra manifestación para llevar sus protestas, de nuevo, a la calle.

¿Qué piden los bomberos? Éstas son sus reivindicaciones históricas

Con una plantilla de 307 bomberos, de los que solo 270 bomberos están operativos, aseguran que Málaga es una de las ciudades con menor número de bomberos por habitante, por ejemplo, la mitad de efectivos respecto a la ciudad de Sevilla. Además, la ratio de bomberos establecida en Europa es de 1 bombero por cada mil habitantes. En Málaga se sitúa en un bombero por cada 1.866 habitantes. Pero la falta de efectivos no es la única demanda histórica del cuerpo de bomberos. Un nuevo reglamento, la prometida reclasificación laboral y regularización de la jornada, aseguran que son los bomberos que más horas “echan” de toda España, completan el “calvario” de peticiones que llevan exigiendo hace años.

Tras dos años de paz social, en noviembre pasado se alzaron las primeras banderas piratas en algunos parques, dando paso a una firme petición de cese del jefe del servicio “por falta de confianza” de prácticamente todos los efectivos. Una línea roja que ya no es tal. Y es que en la actualidad, conscientes de la imposibilidad de la dimisión del funcionario, verían con buenos ojos el relevo de José Cruz, a favor de nueva organización con una jefatura operativa, al estilo de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN