El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha calificado de “irresponsabilidad” el que el ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ubicara en Algeciras una futura refinería iraní, después de que el Gobierno negara el pasado lunes tener conocimiento en una respuesta escrita en el Congreso.
La presidenta del colectivo, Raquel Ñeco, señala que “además no tiene espacio, ya que era mucho más grande de la que tenemos. Era una barbaridad en cuanto a toneladas de producción”.
Para Ñeco, “ha llegado la hora de olvidar las combustibles fósiles”, ya que “nuevas implantaciones de industrias pesadas y contaminantes no significan más puestos de trabajo, sino más contaminación y más problemas”.
“El progreso que se está llevando a cabo en la comarca es un progreso sin control e industrializado, y no es la solución para el paro de la comarca, ya que tenemos quince industrias pesadas en una zona geográfica pequeñísima, y seguimos siendo la comarca con más paro dentro de la provincia con más paro de España”, señala.
Podemos
Por su parte, el representante del Círculo de Podemos Algeciras, Ricardo Sánchez, ha criticado también la “irresponsabilidad” del el ex ministro García-Margallo en Bruselas, “cuando, para defender un pacto nuclear de Estados Unidos con Irán y el levantamiento de las sanciones, se aventuró a hablar de un proyecto industrial para Algeciras que, ahora se ha demostrado que era sólo humo”.
El representante de la formación morada se felicita por la noticia, y ha manifestado la apuesta de Podemos “por trabajar en nuevos modelos de producción, basados en industrias alternativas y sostenibles, que no sólo suponen el futuro energético del planeta, sino que son modelos que ayudarían a combatir la situación de desempleo estructural de la comarca”.
“Instalar una nueva refinería sólo serviría para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento del empeoramiento de la calidad de vida y de la salud de la mayoría de los ciudadanos”, sentencia.
Ricardo Sánchez recuerda también que el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó, con el voto a favor del Partido Popular, instar al Gobierno central a aplicar una moratoria, bajo el principio de precaución, para paralizar cualquier tipo de crecimiento de la industria petroquímica o pesada en la Bahía de Algeciras hasta que no se elabore un estudio epidemiológico que determine la relación de causalidad existente entre la contaminación industrial y los altos niveles de cáncer en la zona.
“En estos momentos, después de conocer que no hay ningún proyecto iraní en marcha, se hace aún más importante que se aplique este acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, para que todas las fuerzas políticas de la comarca presionen al unísono frente a la creciente amenaza de destrucción ambiental y ecológica de nuestra tierra”, ha concluido.