El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adiós a la EDAR de Tablada

Emasesa también desmantelará la depuradora de Tablada, como ya anunció Espadas con la de San Jerónimo en 2019

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la conferencia -

La empresa metropolitana de aguas (Emasesa) unirá al desmantelamiento de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de San jerónimo, prometido y anunciado por el alcalde Juan Espadas para antes del año 2019, el de la depuradora de Tablada, con lo que la ciudad de Sevilla dejará de verter aguas una vez tratadas de forma directa al río Guadalquivir y se quedará con sólo dos estaciones, la de Ranilla, al Este, y la de Copero, al Sur.

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha anunciado en las jornadas sobre “La Gran Sevilla”, organizadas por la Cadena SER, el proyecto de la compañía de desmantelar las dos depuradoras radicadas en Sevilla capital cuyas aguas, una vez tratadas, se vierten al río Guadalquivir: la de San Jerónimo, clausura ya anunciada en su día por Juan Espadas, y, ahora, la de Tablada.

Actualmente la compañía gestiona cuatro estaciones depuradoras o Edar propias y una quinta (la de Mairena del Alcor/El Viso del Alcor) conjuntamente con el Consorcio de Aguas del Huesna, con una capacidad total de tratamiento de 494.000 m3 diariamente, el equivalente a los vertidos de 1.700.000 habitantes.

Tratamiento de aguas
Cada Edar de la capital sevillana trata las aguas residuales en función de los puntos cardinales: San Jerónimo, para los vecinos residentes al Norte; Copero, para los de los barros situados al Sur; Ranilla, para los de la zona Este, y Tablada, para los residentes en el Oeste. En concreto, la Edar de Tablada es la tercera más antigua de la ciudad, ya que data del año 1990, y cuenta con una capacidad de tratamiento de 50.000 m3 diarios, fundamentalmente los vertidos de los vecinos de Triana y Los Remedios, además de las poblaciones de Camas y San Juan de Aznalfarache, por lo que ha sido diseñada para un total de 200.000 habitantes-equivalentes.

Con el futuro desmantelamiento de las depuradoras de San Jerónimo y Tablada, cuyas aguas una vez tratadas se vierten al río Guadalquivir, la ciudad se quedará únicamente con las de Ranilla (zona Este) y  Copero (Sur), que vierten al nuevo cauce del río Guadaíra.

La capacidad de la depuradora de San Jerónimo es de 350.000 habitantes-equivalentes, y la de Tablada, de 200.000, una pérdida que no tendrá más remedio que ser compensada con la capacidad de la del Copero, para 950.000 personas-equivalentes (aunque en este caso hay que sumar los habitantes de Dos Hermanas y los vertidos del polígono industrial La Isla), y la de Ranilla, con 350.000. Sevilla tiene actualmente 690.000 habitantes en números redondos, a los que a efectos de tratamiento y depuración hay que sumar los 132.000 del municipio nazareno.

Las estaciones depuradoras de aguas residuales son el elemento clave de la red de saneamiento de Emasesa, que tiene una longitud de unos 2.400 kilómetros.

Edar de Copero
La Edar de Copero, al Sur de la ciudad, se configura como el punto central del sistema de Sevilla. Se ha desarrollado en tres fases. La primera de ellas, origen de la Edar, se puso en servicio en 1987  y consistía en un tratamiento primario con su correspondiente línea de fangos con digestión anaerobia.
Fue ampliada con los mismos procesos en 1993 y, finalmente, en el año 2001 se puso en marcha el tratamiento secundario con ampliación de la línea de fangos.

Desde 2003 cuenta con aprovechamiento energético del gas producido, con una potencia de cogeneración de 4 x 630 (kWh). En sus terrenos se encuentra una planta solar fotovoltaica de 1 MW de potencia nominal.

Esta Edar posee tratamiento secundario biológico (fangos activos) y tratamiento de estabilización de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN