Agentes de la Policía Nacional han detenido en el puesto fronterizo de La Línea de la Concepción a dos personas de 27 y 28 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos son ciudadanos de Gibraltar (Reino Unido) que pretendían entrar en Gibraltar ocultando en el interior del coche en el que viajaban diversos tipos de sustancias estupefacientes.
Con motivo de la entrada en vigor de la enmienda al Código de Fronteras Schengen, agentes del grupo primero de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina, pertenecientes a la Comisaria General de Extranjería y Fronteras se desplazaron al puesto fronterizo de La Línea de la Concepción para reforzar los controles minuciosos efectuados tanto a peatones como a vehículos en entradas y salidas del territorio nacional.
En uno de los controles realizados en el carril de vehículos de salida se interceptó un vehículo en el que después de comprobar la validez de los documentos de viaje que portaban los dos ocupantes del coche, se procedió a realizar un registro del interior del mismo. Los agentes encontraron 147,9 gramos de hachis, 51,6 gramos de cocaína y 22,5 gramos de pastillas, al parecer éxtasis. Así mismo dentro del habitáculo del vehículo y al alcance del conductor y del acompañante se encontró un hacha de grandes dimensiones.
La sustancia estupefaciente se encontraba repartida en diversos huecos del vehículo, tales como el soporte del tubo de escape, guardapolvos de la palanca de cambios, soporte del techo solar y huecos del airbag de cortina lateral derecho.
Por todo ellos los dos ocupantes del vehículo, residentes en Gibraltar (Reino Unido) fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Los detenidos junto con las sustancias y objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de La Línea de la Concepción.
Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina
La Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) es una unidad de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras concebida para reforzar de forma inmediata y ágil a aquellos puestos fronterizos de todo el territorio nacional que por sus peculiares circunstancias así lo precisen.
Dada su capacidad y características, quince agentes de esta brigada se desplazaron hasta La Línea de la Concepción para prestar servicio desde el pasado 5 de abril hasta el 18 del mismo mes. Los agentes han estado informando a los viajeros de la nueva situación del Código de Fronteras Shengen y dadas las particularidades del puesto fronterizo de La Línea se ha aconsejado a los ciudadanos tanto españoles como británicos que realicen el cruce exclusivamente a través de los sistemas automáticos. El proceso automático de comprobaciones que realizan las máquinas se produce en unos veinte segundos, lo que permitirá más eficacia y mayor fluidez.