El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

Cabrera lamenta el último incidente entre taxi y VTC y anuncia reunión

El delegado de Seguridad y Movilidad prevé recibir este mes a la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto) que agrupa a los vehículos de transporte concertado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado este miércoles la última "incidencia" relacionada con el conflicto que enfrenta al sector local del taxi con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC). Y mientras la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los VTC, prevé reunirse este jueves con la fiscal jefe de Sevilla, Cabrera expone que el Ayuntamiento recibirá a esta organización "muy posiblemente en este mes".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Carlos Cabrera ha lamentado que se repitan "este tipo de incidencias", en referencia al último altercado relacionado con el llamado conflicto del taxi. En concreto, un conductor de vehículos de transporte concertado que trabaja para la empresa de alquiler de coches con chófer Cabify ha denunciado ante la Policía Local hispalense, que el pasado 12 de mayo un taxista profirió insultos y amenazas contra él y sus pasajeros. "Vamos a acabar con todos vosotros. Vais a acabar todos quemados", figura en la denuncia, recogida por Europa Press, respecto a las supuestas amenazas del taxista.

Mientras Unauto prevé reunirse ya este jueves con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para analizar la concatenación de altercados, que tocó techo con el incendio de nueve VTC durante la pasada Feria de Abril, Cabrera ha expuesto que merced a una petición expresa de dicha asociación, el Ayuntamiento prevé recibir a los representantes del colectivo "muy posiblemente en este mes". "La reunión está concertada, aunque no con fecha", ha dicho.

CONFLICTO "NACIONAL"

El concejal, además, ha insistido en que se trata de un conflicto que va más allá del ámbito local, dado que las fricciones entre taxistas y los conductores de VTC que prestan servicios para Cabify o Uber se reproducen a escala "nacional". En ese sentido, ha demandado una vez más que las autoridades nacionales especifiquen de una vez "un marco que regule claramente los límites y competencias de unos y otros", para acabar con los incidentes.

"El sector del taxi está cumpliendo las ordenanzas y toda la normativa y le ha salido un nuevo vecino, que interfiere en algunos momentos en una actividad propia de taxi más que de vehículo de transporte concertado, pero no valoro ni valoraré nunca positivamente estas incidencias de amenazas o coacciones", ha dicho el concejal.

Reiterando su rechazo a todo tipo de amenazas, coacciones o "agresiones", Cabrera ha defendido que "al sector del taxi hay que respetarlo, porque tiene cumple una función social y un servicio público y tiene muy buenos profesionales".

Desde que allá por septiembre de 2016 Cabify desembarcase en Sevilla capital, dicha empresa y otras de su sector han venido denunciando no pocas situaciones de violencia, acoso o coacciones a sus conductores, mientras el sector hispalense del taxi alerta de presuntas situaciones de "intrusismo" protagonizadas por conductores de vehículos de transporte concertado, cuya regulación es diferente a la de los taxis y más restrictiva.

TAXISTAS INVESTIGADOS

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en tal contexto, investiga actualmente a 27 taxistas, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya parada estaría supuestamente acaparada por un grupo concreto de taxistas.

La situación, en cualquier caso, tocó techo la madrugada del martes de la última edición de la Feria de Abril. Aquella noche, resultaron incendiados nueve turismos desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify, con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada se ha hecho cargo de investigar este incendio, con "apoyo técnico" del equipo de incendios del laboratorio de criminalística de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN