El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Los nacionalistas ganan en Kosovo, según resultados parciales

Unos 1,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramush Haradinaj. -

Una coalición nacionalista liderada por antiguos guerrilleros ganó las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Kosovo, según el escrutinio del 91 % de los colegios electorales, informó hoy la Comisión Electoral Central (KQZ).

Se trata de la alianza formada por el Partido Democrático de Kosovo (PDK), AAK y Nisma, que quedó en primer lugar con el 34,6 % de los votos, encabezada por Ramush Haradinaj, un antiguo comandante de la guerrilla independentista al que Belgrado acusa de crímenes de guerra, como candidato a primer ministro.

En segundo lugar, con el 26,75 %, se situó la ultranacionalista Vetevendosje (Autodeterminación), seguida de cerca por una coalición de partidos moderados y proeuropeos liderados por la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), que obtuvo el 25,81 %.

Unos 1,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento nacional, en el que 20 escaños están reservados a las minorías, la mitad de ellos para la serbia.

Con el 5,54 % de los sufragios, la Iniciativa Cívica Lista Serbia, la única que contó con el apoyo de Belgrado entre las cinco formaciones candidatas de los serbios kosovares, fue la más votada.

Se trata de las terceras elecciones legislativas y segundas anticipadas desde que en 2008 la antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de origen albanés proclamase la independencia.

La soberanía de Kosovo ha sido reconocida por más de 110 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por Rusia, China, Brasil o España.

Serbia no reconoce a Kosovo y los esfuerzos para normalizar las relaciones de Belgrado y Pristina bajo la mediación de la UE en un tenso "diálogo" han hecho escasos progresos en los últimos dos años.

La victoria de la coalición nacionalista y el probable nombramiento de Haradinaj como jefe de Gobierno podrían complicar aún más las relaciones con Serbia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN