El tiempo en: Benalmádena

Málaga

La Málaga islámica, a la vanguardia del conocimiento

El MUPAM acoge hasta el 24 de septiembre la exposición ‘Malaqa, ciudad del saber’, un recorrido por el auje cultural medieval

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde un compás hasta ladrillos funerarios de la época pueden contemplarse en la muestra

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acoge la nueva exposición temporal 'Malaqa, ciudad del saber', que muestra  a la capital como un centro de gran importancia a nivel intelectual y científica en la época musulmana, sobre todo en las etapas almohade y nazarí. El comisario de la exposición, Virgilio Martínez Enamorado, puso de realce  en la presentación “la cultura extremadamente pujante” en la Málaga de la época. "Málaga es uno de los principales emporios culturales y científicos del Mediterráneo a lo largo de cinco o cuatro siglos", apuntaba, y "es difícil de contar al pensar que todo ese pasado ha estado oculto a los ojos de los malagueños", lo cual "es lógico, porque las fuentes de ese pasado estaba en una lengua difícil para un occidental como es el árabe. No obstante, hizo hincapié en que "ese pasado está ahí y podemos reivindicar los malagueños como propio", sostuvo, al tiempo que dijo que "Málaga fue una escuela de conocimiento a lo largo de su periodo musulmán".
Por su parte, Elías de Mateo aseguró que este verano de 2017 "uno de los proyectos estrella" dentro de la programación de "dar a conocer el arte, la historia, los personas de la ciudad", pero "sin caer un localismo estéril, sino relacionándolo con el contexto histórico y geográfico".
De igual modo, el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo, incidió en que la exposición, que "trata del saber, de la cultural, de los sabios, del pensamiento", muestra "piezas nunca expuestas". En este sentido, el comisario de la exposición ha destacado las "piezas inéditas".
Se ha recurrido a una serie de piezas arqueológicas inéditas o poco conocidas procedentes de los Museos de Málaga, Antequera, Teba, Estepona y Villamartín como ataifores, tazas, jarras, tinajas, cántaras, y pilas de abluciones; distintas estelas y ladrillos funerarios, frisos y zócalos de yeserías, gárgolas, fragmentos de maderas (arrocabes), amuletos, conteniendo la mayoría de ellas inscripciones en árabe. La tecnología de la época está representada por un compás que pone de manifiesto el cultivo de la geometría, de las técnicas de navegación y de la arquitectura en Malaqa y en su teresado pueda seguir de primera mano sus expedientes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN