El tiempo en: Benalmádena

Jerez

¿El verano del hospital de Jerez con menos camas cerradas?

Los sindicatos calculan que habrá casi 30 menos debido a las obras de Traumatología, pero creen que de momento la estimación “son datos y no resultados”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El hospital de Jerez.

Con la llegada del verano, el personal sanitario del hospital de Jerez se echa a temblar y junto a él, cómo no, lo hacen también los pacientes, que por lo general tienen que armarse de paciencia si les toca pasar por Urgencias. No es buen tiempo para enfermar en todos los aspectos. Y es que todos los años en esta época, bajo el pretexto de la caída de la demanda, mientras los centros de salud y los hospitales de la costa se refuerzan, el cierre de zonas del hospital, la reducción del número de intervenciones, de pruebas y de las consultas de las especialidades se convierte en el caballo de batalla del hospital.


¿Será este verano una excepción?Habrá que esperar a que julio avance, pero a priori parece que el “oxígeno” del que goza la Junta a la hora de reforzar el Plan de Verano, tal y como apostilló la presidenta Susana Díaz esta semana en la inauguración del edificio de Radioterapia, va a dar una tregua a profesionales y pacientes. Sin embargo, a priori, parece que la temporada estival se presenta con más garantías, lo cual los sindicatos no recuerdan desde hace años.

Para empezar, si el pasado año por estas fechas, la estimación era que en el hospital se cerraran 144 camas, entre Cirugía, Neumología, además de Ginecología, por el momento las cifras que barajan los representantes sindicales no alcanzan la treintena y están “justificadas”, según dijo el delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, por las obras que se acometerán este verano en el centro hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS).    Concretamente, está previsto que la próxima semana empiecen las obras en la planta de traumatología y el hospital de día médico del hospital de Jerez, en las cuales la Administración andaluza  tiene previsto invertir este verano casi 400.000 euros para renovarlas al completo.   En cualquier caso, los sindicatos se muestras cautos “porque estamos hablando de datos no de resultados. Parece que ha mejorado pero habrá que ir viendo cuando llegue el momento”, señalan,  independientemente de que reconozcan que esta previsión de cierre de camas “hacía tiempo que no ocurría”.


A nivel provincial, Herrera informó de la previsión  para realizar en los hospitales públicos más de 8.500 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.
En lo que respecta a personal, SAS contratará a 2.880 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 38% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, es decir 788 personas más.  Concretamente, el coste de las contrataciones se eleva así a 17,5 millones de euros en la provincia gaditana, lo que supone un incremento de 5,1 millones respecto al año anterior, en el que el fue de 12,4 millones. ¿Será suficiente?.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN