El grupo municipal de Ciudadanos presentará una moción en el próximo pleno para que se amplíen las zonas de sombra en los parques de la capital, de hecho, será un asunto que formará parte de las negociaciones para los próximos presupuestos del Ayuntamiento. También apuesta por más árboles y zonas verdes y por la instalación de fuentes públicas.
Tras considerar "muy positivas" las actuaciones para ganar en espacio de sombra que se han desarrollado en las últimas semanas en los parques del Cine (Teatinos) y La Alegría (Ciudad Jardín), con una inversión de unos 120.000 euros, los ediles de la formación naranja quiere aumentar estas zonas en otros distritos.
El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han visitado este miércoles la actuación ya terminada de Teatinos y han anunciado la presentación de la moción, donde también incidirán en la necesidad de incrementar la ratio de árboles y zonas verdes por habitante, así como por ampliar la red de fuentes públicas.
Cassá ha destacado que la actuación llevada a cabo en Teatinos es "un ejemplo de políticas prácticas y útiles al servicio de los ciudadanos, pensando en el mayor número de beneficiarios al menor precio". Este distrito, ha dicho, "es uno de los más jóvenes de Málaga y, por lo tanto, de los que tienen más familias con niños pequeños", de ahí que era "imprescindible contar con más zonas de sombra en un parque central y emblemático como es éste del Cine".
"Teatinos sale ganando con las pérgolas de este parque del Cine y Ciudad Jardín también lo hace con su parque con sombra. Son dos actuaciones sostenibles económicamente y rentables socialmente", ha precisado, al tiempo que ha calificado el cumplimiento de los acuerdos con el equipo de gobierno del PP como una "extraordinaria foto fija a mitad de mandato". En este sentido, ha recordado que, mientras exista este buen entendimiento, se seguirán produciendo acuerdos en materia presupuestaria.
Por su parte, Carballo ha recordado que esta moción es la continuación natural de otra defendida por Ciudadanos en la Comisión de Medio Ambiente de septiembre de 2015 y que cristalizó en los dos proyectos piloto reseñados.
El edil ha aclarado que hay que apostar decididamente por las zonas verdes en los distritos: "No queremos en ningún caso que las pérgolas sean sustitutos de los árboles. Málaga tiene que ampliar su ratio de zonas verdes y arboleda. Pero sí creemos que las pérgolas son un buen refuerzo en zonas nuevas donde los árboles aún no han alcanzado un crecimiento óptimo y para zonas más antiguas en las que es más difícil plantar árboles".
En este sentido, ha apuntado que deben ser los técnicos municipales quienes vayan determinando los lugares a los que se pueden "exportar" estas medidas. "Se ha demostrado que han acertado de pleno con El Cine y La Alegría", ha incidido.
También se ha detenido en la falta de fuentes públicas en Málaga capital, sobre todo en los parques: "Creemos que son fundamentales en los parques públicos, lo que significaría que pueden ser disfrutadas tanto por los usuarios como por los practicantes de deporte al aire libre. Vivimos donde vivimos y las horas de calor y sol al año son muchas y hacen falta zonas de esparcimiento a la sombra", ha finalizado.